THE OBJECTIVE
España

Etiopía suspende las adopciones para familias extranjeras

El gobierno etíope ha cancelado los procedimientos de adopción para familias extranjeras, por lo que decenas de ellas no pudieron reunirse con los niños que ya habían adoptado, han informado responsables de cuatro embajadas occidentales, cuyos ciudadanos se vieron afectados por la medida.

Etiopía suspende las adopciones para familias extranjeras

Reuters

El gobierno etíope ha cancelado los procedimientos de adopción para familias extranjeras, por lo que decenas de ellas no han podido reunirse con los niños que ya habían adoptado, han informado responsables de cuatro embajadas occidentales, cuyos ciudadanos se vieron afectados por la medida. Además, cientos de solicitudes de adopción han quedaron en suspenso, dejando en la incertidumbre a familias que ya habían invertido miles de euros en procedimientos que en ocasiones duran años, según la misma fuente.

Contactada por la AFP, una portavoz del ministerio etíope de la Mujer, Niños y Juventud ha rechazado confirmar o comentar la medida que, según los diplomáticos, está en vigor desde el 21 de abril.  Por su parte, el embajador de España en Etiopía, Borja Montesino, asegura que aún no les han explicado por qué se ha tomado esa decisión.

El jefe de misión adjunto de la embajada de Bélgica, Jozef Naudts, ha asegurado que había sido informado por responsables etíopes de que Adís Abeba desea revisar su sistema de adopciones. «Esperamos que pueda encontrarse una solución para las familias bloqueadas a causa de esta decisión».

Etiopía es un destino recurrente para las familias extranjeras que desean adoptar, sin embargo, en los últimos años, se ha acusado al sistema de adopción etíope de incluir a niños que no son huérfanos, llevando a las embajadas extranjeras a instaurar sus propias reglas para asegurarse de que ningún niño con padres sea adoptado.

Desde 2011, 5.500 niños etíopes fueron adoptados por familias estadounidenses, según la embajada de ese país. En 2010 y 2011, las familias españolas adoptaron 1.200 niños etíopes, según el embajador Montesino.

Alrededor de 40 familias estadounidenses a quienes ya se les aprobó la adopción y que esperan una última autorización del gobierno etíope se han visto afectadas por la medida, y más de 200 familias que iniciaron un procedimiento de adopción tienen sus solicitudes en suspenso, según la embajada estadounidense.

En España, las solicitudes de unas 50 familias fueron suspendidas, según el embajador español.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D