THE OBJECTIVE
Sociedad

El fiscal antimafia italiano se opone a excarcelar al capo Riina por motivos de salud

El fiscal antimafia italiano, Franco Roberti, considera que Salvatore Totò Riina, de 86 años, «debe permanecer en la cárcel» frente a la opinión del Tribunal Supremo de Italia que este lunes planteó la vía a una posible excarcelación por motivos de salud del mafioso de la Cosa Nostra.

El fiscal antimafia italiano se opone a excarcelar al capo Riina por motivos de salud

El fiscal antimafia italiano, Franco Roberti, considera que Salvatore Totò Riina, de 86 años, «debe permanecer en la cárcel» frente a la opinión del Tribunal Supremo de Italia que este lunes planteó la vía a una posible excarcelación por motivos de salud del mafioso de la Cosa Nostra. La fiscalía ha «evaluado y ha descartado» que no se estén respetando los derechos de Riina y se ha mostrado confiado en que el Tribunal de Bolonia corroborará sus motivaciones.

«No es suficiente decir que como está enfermo es necesario llevarlo a otra parte», ha rebatido Roberti al Tribunal Supremo, subrayando que «se deben hacer valer también los derechos de los peores criminales, pero cuando de verdad estén puestos en discusión, y yo puedo asegurar que en este caso no es así».

Sobre el deterioro del estado de salud del mafioso, Roberti explicó que la fiscalía antimafia «tiene documentación para demostrar que está siendo tratado de manera idónea» y que la enfermedad de Riina «puede ser tratada adecuadamente en la cárcel o con ingresos puntuales en clínicas».

En cuanto a las dudas del Tribunal Supremo sobre si La Bestia, como se conocía al famoso mafioso, puede aún considerarse peligroso por su estado de salud y avanzada edad, el fiscal antimafia ha asegurado que tiene «elementos para desmentir esta tesis y confirmar que Totò Riina es el jefe de la Cosa Nostra«. En 2014 Riina fue grabado por las cámaras de seguridad de la cárcel donde estaba preso amenazando a Antonino Di Matteo, fiscal de Palermo, ha recordado Roberti. «Si esto no es un peligro, me pregunto qué puede ser», ha indicado antes de añadir que, de todos modos, la fiscalía antimafia «es capaz de aportar pruebas más concretas» de la peligrosidad actual del mafioso.

Además, ha defendido que Riina, condenado a 13 cadenas perpetuas por sus crímenes, continúe bajo el «régimen carcelario 41 bis» porque se le «asegura la misma asistencia sanitaria, si no incluso mejor, que al de resto de reclusos». El estricto régimen carcelario de aislamiento 41 bis, que solo deja a los condenados un par de horas al día para pasear fuera de la celda, se aplica sobre todo a los acusados de pertenecer a la mafia y a grupos terroristas.

El Tribunal Supremo informó este lunes que la prisión de Parma en la que se encuentra recluido Riina no está suficientemente equipada para las curas que necesita debido a su enfermedad, a lo que Roberti ha declarado que «si de verdad fuese así, nada impediría su traslado a otra instalación de máxima seguridad«.

Por su parte, el presidente de la región de Lombardía, Roberto Maroni, ha manifestado este martes que no está de acuerdo con que el mafioso deba morir en cárcel solo porque es Riina. «Estoy de acuerdo con todo lo que dice el Tribunal Supremo», añade el ex ministro del Interior y de Trabajo y Políticas Sociales durante los gobiernos de Silvio Berlusconi, para quien «hay un nivel de humanidad que debe prevalecer cuando uno va a morir». «Los últimos momentos de vida deben ser garantizados de modo digno a todos» los presos ya que, de lo contrario, se estaría hablando de «pena de muerte», porque «si eres culpable debes expiar tu culpa, pero no te puedo privar de la vida», ha añadido el político.

El Supremo pidió el lunes al Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Bolonia que valore las peticiones de la defensa del mafioso, que ha solicitado un aplazamiento de la pena o el arresto domiciliario, algo que siempre ha sido denegado por la Justicia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D