THE OBJECTIVE
General

Estados Unidos cancela las operaciones de decenas de cazas F-35 por falta de oxígeno en pleno vuelo

55 cazas F-35 registrados en la base aérea Luke del Estado de Arizona han dejado de volar hasta nuevo aviso debido a varias irregularidades en sus sistemas de producción de oxígeno

Estados Unidos cancela las operaciones de decenas de cazas F-35 por falta de oxígeno en pleno vuelo

55 cazas F-35 registrados en la base aérea Luke del Estado de Arizona han dejado de volar hasta nuevo aviso debido a varias irregularidades en sus sistemas de producción de oxígeno, ha anunciado la Fuerza Aérea estadounidense, que ha informado que los hechos se produjeron a partir del 2 de mayo. En concreto se trata de varios incidentes registrados en pleno vuelo de cinco de estos aparatos de combate y, según se puede leer en el comunicado oficial de las Fuerzas Armadas, en todos los casos los pilotos, que presentaron síntomas de hipoxia, lograron aterrizar gracias al cumplimiento de los procedimientos previstos y al funcionamiento normal de los sistemas de oxígeno de reserva.

Sin embargo, no es la primera vez que estos aviones, creados por Lockheed Martin, tienen que ser paralizados por algún problema en su correcto funcionamiento. En septiembre de 2016, la Fuerza Aérea decidió retirar del servicio diez de ellos por fallos técnicos. En el mundo hay unos 220 F-35 con más de 95.000 horas de vuelo, aunque estos cazas aún no han entrado en combate. Al parecer, se trata de los aviones más caros de la historia, más de 120 millones de euros por ejemplar, 40.000 euros por hora de vuelo.

Por su parte, la situación de Luke no tendrá «ningún impacto» en la esperada exhibición de vuelo del aparato, prevista para la semana próxima en el salón aeronáutico Bourget en París, ha asegurado a AFP el capitán Mark Graff, un portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense.

Por otro lado, el ejército español estaría valorando la adquisición de 60 cazas F-35 estadounidenses, 45-50 aparatos para la Fuerza Aérea y 12-15 para la Marina. De esta forma, podrían sustituir a los F-18 y a los Harrier de despegue vertical que deben dar de baja a mediados de la próxima década. Sin embargo, se estima que la operación puede superar los 6.000 millones de euros. 

 

 

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D