THE OBJECTIVE
Madrid

Imputados los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por el caso Open de tenis de Madrid

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha admitido a trámite este martes la querella presentada por el PP contra los ediles del Ayuntamiento y de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, ambos acusados presuntamente de malversación de fondos públicos y de prevaricación cuando estos presentaron una denuncia el pasado mes de marzo del Open de Tenis ante la fiscalía.

Imputados los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por el caso Open de tenis de Madrid

Reuters

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha admitido a trámite este martes la querella presentada por el PP contra los ediles del Ayuntamiento y de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, ambos acusados presuntamente por malversación de fondos públicos y prevaricación relacionada con una denuncia, el pasado marzo, del llamado caso Open de Tenis de Madrid ante la fiscalía.

Los ediles pagaron supuestamente con dinero de la empresa municipal Madrid Destino dos informes externos que sirvieron como base para la denuncia del Open de Tenis de Madrid. Estos informes se los entregaron a la Fiscalía Anticorrupción a título personal, sin informar al Consejo de Administración de la entidad ni a la alcaldesa, según varios medios locales.

Mato y Mayer investigaron el convenio del Open de Tenis tras considerar que el Ayuntamiento pagaba más de lo debido a la empresa organizadora por la organización del torne. Según su tesis, las aportaciones públicas pasaron de 1,5 millones a más de 10 en los últimos años. Sin embargo, un informe municipal reveló que esos cálculos estaban equivocados. Las auditorías pagadas con fondos de Madrid Destino a dos bufetes, buscaban la vía penal contra los organizadores del Máster de Tenis.

El juez, en una providencia, ha citado a declarar el próximo 18 de septiembre a ambos ex altos cargos de Madrid Destino, junto al edil de Economía y Hacienda y a la actual edil de Políticas de Género y Diversidad, además de a la delegada de la compañía Ana Varela, que fue destituida posteriormente. La alcaldesa Manuela Carmena calificó el 23 de mayo de «error» la denuncia presentada por los ediles de Ahora Madrid. Durante una comisión municipal, la regidora afirmó que «las personas que tomaron esa decisión han asumido que no lo hicieron bien y que fue un error».

El PP ha anunciado este martes que pedirá que, tanto Mato como Meyer, sean apartados de sus puestos inmediatamente si no se van ellos voluntariamente. «Sospechamos que como son un ejemplo de coherencia en política, inmediatamente van a presentar su renuncia a la señora alcaldesa; no podríamos entenderlo de otra manera después de los dos años de lecciones de superioridad moral que nos están dando», ha señalado el portavoz del principal grupo de la oposición José Luis Martínez-Almeida.

Por su parte, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que todo el equipo de Gobierno, con Manuela Carmena al frente, apoya «sin fisuras» la actuación de Mato y Mayer. «Estamos muy firmes y tranquilos», ha insistido Maestre y ha descartado que la denuncia, filtrada a dos medios un día antes del estreno del torneo, haya dañado la imagen de Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D