THE OBJECTIVE
Ciencia

India lanza 31 satélites en una sola misión espacial

La Organización india de investigación espacial (ISRO, por sus siglas en inglés), ha lanzado con éxito este viernes el Cartosat-2, un satélite que junto a otros 30 nanosatélites de 14 países, pesará unos 955 kilogramos y será capaz de mandar información en imágenes de la Tierra. El satélite estará al servicio de las fuerzas de defensa indias, y proporcionará servicios regulares de teledetección utilizando cámaras pancromáticas y multiespectrales con lo que se pretende reforzar la supremacía india en el área de detección de misiles y capacidad de ataque.

India lanza 31 satélites en una sola misión espacial

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés), ha lanzado con éxito este viernes el Cartosat-2, un satélite que junto a otros 30 nanosatélites de 14 países, será capaz de mandar información en imágenes de la Tierra. El satélite estará al servicio de las fuerzas de defensa indias, y proporcionará servicios regulares de teledetección utilizando cámaras pancromáticas y multiespectrales con lo que se pretende reforzar la supremacía india en el área de detección de misiles y capacidad de ataque.

El lanzamiento se ha llevado a cabo con un vehículo polar PSLV-C38 a las 09.29, hora local (03.59 GMT), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, según ha informado la ISRO. La agencia espacial india ha emitido en directo todo el proceso, desde la cuenta atrás hasta la confirmación del éxito de la operación, casi media hora después de la puesta en órbita del cohete, momento en el que ha comenzado a distribuir los satélites en el espacio.

Entre los satélites lanzados este viernes destaca el indio de la serie Cartosat-2, el más pesado de todos, de unos 712 kilos, que se utilizará para «observar la Tierra», según ha detallado la ISRO. Las imágenes tendrán aplicaciones cartográficas, entre las que se encuentran la detección del uso y regulación del frente literal costero, el monitoreo de redes de carreteras, distribución de agua, la creación de mapas de tierra o el desarrollo de aplicaciones de sistemas de información geográfica.

Este es el sexto Cartosat-2 que la agencia espacial india lanza al espacio desde 1999. Los demás satélites colocados en órbita son de pequeño tamaño, con un peso total de 243 kilogramos, y proceden de países como Chile, Estados Unidos, Bélgica, Austria, la República Checa, Finlandia, Francia, Japón o Italia.

La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con una cantidad de lanzamientos que supera las 100 misiones desde su fundación, hace poco más de medio siglo. Este último lanzamiento se une a la misión del pasado febrero por las que se llegaron a lanzar 104 satélites de siete nacionalidades diferentes en un solo cohete, superando los 33 enviados por Rusia hace tres años o los 29 que colocó Estados Unidos en órbita en 2013.

Entre los mayores logros del programa espacial del gigante asiático, que cuenta con 16.000 científicos y un presupuesto de 1.000 millones de dólares, destacan el envío en 2008 de su primera sonda lunar y en 2014 de una sonda en la órbita de Marte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D