THE OBJECTIVE
España

El líder de las FARC se encuentra “estable” tras sufrir un accidente cerebral

El jefe de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko, está «estable» tras haber sufrido un ACV «leve» la víspera, según reportó este lunes la clínica donde es atendido en el centro de Colombia.

El líder de las FARC se encuentra “estable” tras sufrir un accidente cerebral

El jefe de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, está «estable» tras haber sufrido un ACV «leve» la víspera, según informó  este lunes la clínica donde es atendido en el centro de Colombia.

«Ha sido valorado por el cuerpo médico interdisciplinario (…) que considera una evolución satisfactoria, con estabilización de su cuadro clínico, que en definitiva corresponde a un accidente cerebro vascular trombótico leve», dijo en rueda de prensa la directora de la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia, en la ciudad de Villavicencio, Lydis Herrera.

De 58 años, Londoño fue ingresado la mañana del domingo a ese centro médico tras mostrar dificultades para hablar y mover el brazo izquierdo, síntomas por los que había sido diagnosticado inicialmente de un «accidente cerebral isquémico transitorio».

«Timochenko» también en su cuenta de Twitter, informó que su estado de salud mejora. «Hoy me siento mucho mejor y agradecido por todos los mensajes que me han enviado. Sus muestras de afecto y solidaridad me llenan de ánimo», escribió en la red social quien hace una semana encabezó el fin del proceso de desarme de la guerrilla que lidera.

Sin embargo, el comandante guerrillero completará al menos 72 horas en la clínica y «por seguridad médica» y estará en observación en la unidad de cuidado intensivo.

El martes pasado declaró «adiós a la guerra, adiós a las armas», agradeció la asistencia de los «médicos y enfermeras» de la clínica, «que ha sido clave» para su recuperación, según escribió en otro tuit.

Las FARC, en tanto, divulgaron el domingo un comunicado en el que aseguraron que el estado de salud de su «máximo dirigente, Timoleón Jiménez (su otro nombre de guerra), es estable».

Por su parte, el también comandante de las FARC Pastor Alape, indicó el domingo pasado que Londoño se sintió «cansado» cuando se alistaba para visitar una de las 26 zonas donde están concentrados unos 7.000 miembros de las FARC, que se preparan para iniciar su transición a la vida civil tras su desarme.

En febrero de 2015, «Timochenko» sufrió un infarto mientras aún estaban en marcha las negociaciones en Cuba para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

En el cruento enfrentamiento han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D