THE OBJECTIVE
España

Lilian Tintori agradece a Zapatero su mediación para excarcelar a Leopoldo López

Entonces, un alto funcionario del Ejército llegó con unos 15 agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) quienes, tras él recoger algunas pertenencias como retratos familiares, lo trasladaron a su residencia en Caracas.

Lilian Tintori agradece a Zapatero su mediación para excarcelar a Leopoldo López

Al líder opositor venezolano Leopoldo López, quien lleva 3 años y 5 meses preso, le informaron a la 1:00am de este sábado que se prepara para marcharse a casa. Incrédulo tomó la noticia como si fuese otra falsa alarma de las que acostumbra recibir por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Entonces, un alto funcionario del Ejército llegó con unos 15 agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) quienes, tras él recoger algunas pertenencias como retratos familiares, lo trasladaron a su residencia en Caracas.

Fuentes cercanas al dirigente aseguraron a The Objective que entre los primeros en saber sobre la medida sustitutiva de casa por cárcel fueron políticos españoles como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien se enteró a su vez gracias al exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.

Este sábado, Rajoy mostró su satisfacción por la decisión de que López abandonara la prisión de Ramo Verde en la conferencia de prensa posterior a la cumbre del G20 de Hamburgo, reseñó EFE.

En Venezuela amanecía pero en España la noticia ya estaba en los principales portales del país.

Por su parte, Zapatero participó en el proceso de excarcelación de López, según confirmaron personas cercanas a López. Asimismo, advirtieron que más conocimiento sobre la excarcelación tenían estos líderes españoles que la familia y los políticos opositores venezolanos.

También la excanciller de la República Delcy Rodríguez aparece como uno de los personajes de este cuadro. Ella, junto a su hermano el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, son –a lo público- fervientes defensores del gobierno de Nicolás Maduro. Lilian Tintori, activista opositora y esposa de López, ha agradecido a Zapatero y los hermanos Rodríguez su mediación.

Zapatero ha estado vinculado con el gobierno de Nicolás Maduro al haber sido uno de los mediadores del diálogo fracasado que se intentó entablar entre el gobierno y la oposición el año pasado. La oposición se mostró incrédula sobre la imparcialidad del político español.

Recientemente, la esposa del dirigente opositor Lilian Tintori había difundido un video a través de sus redes sociales en el que se escuchaba la voz de López gritando que lo estaban torturando en la cárcel militar de Ramo Verde, en la que estuvo recluido hasta la madrugada de este sábado.

Una fuente cercana al dirigente asegura que los gritos de tortura hechos por López a finales de junio, se debieron a que “ya no le permitían el ingreso de los alimentos y bebidas que la familia solía llevarle a la celda. Asimismo, el agua ofrecida para beber por parte de las autoridades le causó una fuerte intoxicación que le produjo vómitos constantes”.

Presuntamente, a López se le negó el acceso a medicamentos a pesar de que estaba presentando un cuadro de deshidratación severa. Incluso, uno de los militares que custodiaban su celda le hizo llegar una pastilla para mejorar su estado, razón por la cual este funcionario fue castigado.

Este viernes a Tintori se le permitió luego de 32 días el acceso a la cárcel militar de Ramo Verde después de las amenazas hechas por López de iniciar la huelga de hambre. Horas después, durante la madrugada de sábado, fue llevado a su residencia en Los Palos Grandes. Al salir del centro penitenciario, los soldados le hicieron un saludo de rigor o parada militar, al coche en el que movilizaban al político. Fue confirmado también que le pusieron un monitor eléctrico en el tobillo para controlar su ubicación.

Uno de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a los medios que el estatus legal de López “es un cambio del centro de reclusión” pero que “el proceso y la sentencia (de casi 14 años) siguen”.

Texto: Anna Carolina Maier

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D