THE OBJECTIVE
General

La isla japonesa de Okinoshima que excluye a las mujeres, Patrimonio de la Humanidad

La isla de Okinoshima, uno de los lugares más sagrados de Japón, ha sido incluida dentro de la lista de lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad este domingo, pese a que las mujeres tienen prohibida la entrada.

La isla japonesa de Okinoshima que excluye a las mujeres, Patrimonio de la Humanidad

La isla de Okinoshima, uno de los lugares más sagrados de Japón, ha sido incluida dentro de la lista de lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad este domingo, pese a que las mujeres tienen prohibida la entrada.

Durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Cracovia, Polonia, que se ha celebrado este domingo, los responsables no solo han inscrito la isla entre los sitios culturales más preciosos del planeta, sino que, además, su órgano consultivo, Icomos, ha extendido este honor al conjunto arquitectónico de templos de Munakata Taisha, como había propuesto Japón.

Esta isla tan sólo recibe visitantes una vez al año, el 27 de mayo, para conmemorar los espíritus de los japoneses y rusos que murieron durante la Batalla Naval del Mar de Japón. Durante ese día, 200 hombres acceden a la isla, después de realizar un ritual de purificación, que les permite entrar al templo shintoista, donde el resto del año reside un único sacerdote. Las mujeres, por su parte, no son consideradas puras y, por lo tanto, no tienen permitida la entrada a la isla.

La isla japonesa que excluye a las mujeres nombrada Patrimonio de la Humanidad 1
Isla de okinoshima | Foto: Unesco

En la ceremonia de inscripción han surgido algunas dudas sobre el carácter discriminatorio de la isla, sin embargo, el Comité ha informado a los asistentes sobre la existencia de un precedente, el del monte Athos en Grecia, que también prohíbe el acceso a las mujeres.

El gobierno japonés ha celebrado inmediatamente la decisión de la Unesco. El ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, ha subrayado en un comunicado que la isla, «única y preciosa», ha sido desde tiempos muy antiguos un lugar de intercambio con el extranjero y que recoge numerosos objetos que lo demuestran. Okinoshima se convierte así en el 17º sitio japonés en la lista de la Unesco, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D