THE OBJECTIVE
España

Ermua recupera la unidad en torno a Miguel Ángel Blanco y Carmena rectifica

La localidad vizcaína de Ermua ha recobrado este martes el espíritu de unidad de hace 20 años en un homenaje a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997, al que han asistido todos los partidos incluido Sortu, considerado heredero de la ilegalizada Batasuna, única formación política que no condenó el crimen terrorista entonces

Ermua recupera la unidad en torno a Miguel Ángel Blanco y Carmena rectifica

La localidad vizcaína de Ermua ha recobrado este martes el espíritu de unidad de hace 20 años en un homenaje a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997, al que han asistido todos los partidos incluido Sortu, considerado heredero de la ilegalizada Batasuna, única formación política que no condenó el crimen terrorista entonces. Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rectificado ante las numerosas críticas y ha anunciado un acto para el miércoles ante el consistorio.

El homenaje en Ermua, organizado por el Ayuntamiento en el parque de San Pelayo ante el monolito que el escultor Agustín Ibarrola donó a la ciudad tras el asesinato de Miguel Ángel en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, ha estado presidido por su alcalde, el socialista Carlos Totorika, que en 1997 fue el impulsor de la unidad de las fuerzas políticas y del llamado ‘espíritu de Ermua’.

Al acto han acudido los miembros del gobierno vasco y representantes de todos los partidos, incluidos EH Bildu, o Podemos y el Partido Socialista que, en otros ayuntamientos se han desmarcado de los homenajes al concejal asesinado y, por primera vez, ha acudido a un homenaje a una víctima de ETA un miembro del partido abertzale Sortu, algo que ha sido objeto de críticas por parte del PP.

También Totorika en su intervención, ha recordado a los partidos de la izquierda nacionalista que «las víctimas merecen que se les pida perdón». Además, ha destacado que en aquellos días de chantaje de los terroristas al estado de Derecho «los ciudadanos fuimos el motor de la derrota de ETA». «Ahora queda que ETA se disuelva y que Herri Batasuna critique su pasado», ha subrayado.  En el acto ha intervenido también el periodista vasco, José María Calleja, amenazado durante años por la banda terrorista, quien calificó las manifestaciones contra ETA en 1997 de «insurrección cívica» y se ha felicitado por el fin de la banda terrorista. «No habrá más muertes», ha indicado.

Los actos conmemorativos comenzaron el lunes con un homenaje del PP ante la sede nacional del partido, presidida por Mariano Rajoy, que quedó de alguna medida empañada por la polémica suscitada tras la negativa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de colocar una pancarta en la fachada del consistorio como homenaje al edil del PP asesinado, a petición de Movimiento por la Intolerancia. Las críticas han hecho rectificar a la alcaldesa de Madrid que este martes ha anunciado, a través de su equipo, que habrá un acto en recuerdo de Blanco el miércoles presidido por un cartel con su imagen que, en ningún caso, se colgará en la fachada del Ayuntamiento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D