THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La policía recupera tres de los cinco cuadros robados de Francis Bacon

La policía española ha recuperado tres de los cinco cuadros robados en 2015 del pintor británico Francis Bacon, valorados en su conjunto en 25 millones de euros.

La policía recupera tres de los cinco cuadros robados de Francis Bacon

Reuters

La policía española ha recuperado tres de los cinco cuadros robados en 2015 del pintor británico Francis Bacon, valorados en su conjunto en 25 millones de euros. Así lo ha confirmado a AFP este jueves un portavoz de la Policía Nacional que declinó dar más detalles porque hay en curso «una operación abierta» para dar con el resto de las obras. Las cinco pinturas fueron robadas en julio de 2015 en la vivienda de José Capelo, a quien el artista legó las obras, situada en el centro de Madrid y a la que los ladrones accedieron mientras el dueño estaba en Londres. El suceso está considerado el mayor robo de arte contemporáneo en España.

Por el momento, hay 10 detenidos en dos años de investigación sobre el robo. Las últimas tres personas, arrestadas en enero, eran integrantes de un grupo organizado dedicado al robo de viviendas y establecimientos en toda España. Los cabecillas de la trama ya fueron detenidos en 2016, entre los que se encuentra un importante marchante de arte y su hijo. Los ladrones sustrajeron también una caja fuerte que contenía varias colecciones de monedas y joyas, valoradas en unos 400.000 euros.

Las detenciones se han conseguido llevar a cabo gracias a la colaboración de la policía española con una empresa británica dedicada a la búsqueda de obras de arte robadas. Esta compañía facilitó a las autoridades unas fotografías sobre los cuadros de Bacon. El estudio del material fotográfico permitió a la policía llegar hasta la empresa que alquiló los equipos con los que fueron tomadas las imágenes y remontar hasta el cliente, quien era uno de los presuntos autores del robo.

Los ladrones intentaron vender los cuadros en España al menos en dos ocasiones. Todas sin éxito. La primera vez, en septiembre de 2015, solo dos meses después de que se produjera el robo, según informa el diario El País. Francis Bacon, nacido en Dublín y fallecido en Madrid en 1992, es considerado uno de los retratistas contemporáneos más importantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D