THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Exhuman el cadáver de Salvador Dalí por una demanda de paternidad

Una vez que el Teatro-Museo Dalí ha cerrado sus puertas al público, a las 20:00 horas de este jueves, los forenses han comenzado con los trabajos de exhumación de Salvador Dalí, que van a prolongar durante casi toda la noche, y los resultados se prevé que estén disponibles en uno o dos meses, como es habitual en este tipo de casos. La exhumación del cuerpo del pintor español para poder extraer muestras de ADN, ha sido ordenada por un Juzgado de Madrid para resolver una demanda de paternidad presentada por Pilar Abel, una vecina de Figueras (Gerona, noreste).

Exhuman el cadáver de Salvador Dalí por una demanda de paternidad

Reuters

Tras el cierre del Teatro-Museo Dalí al público, a las 20:00 horas de este jueves, los forenses han comenzado con los trabajos de exhumación de Salvador Dalí, que se van a prolongar durante casi toda la noche. Está previsto que  los resultados estén disponibles en uno o dos meses, como es habitual en este tipo de casos. La exhumación del cuerpo del pintor español para poder extraer muestras de ADN, ha sido ordenada por un Juzgado de Madrid para resolver una demanda de paternidad presentada por Pilar Abel, una vecina de Figueras, Gerona.

Según las fuentes consultadas por la agencia Efe, los trabajos para obtener el ADN de Dalí, a cargo de dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), consistirán en extraer muestras de los huesos largos, como la tibia y el fémur, y las uñas, así como muelas.

En declaraciones a Efe, la directora del IMLCFC, Aina Estarellas, ha explicado, sin entrar en detalles sobre el caso concreto de Dalí, que cuando el cadáver ha sido conservado mediante embalsamamiento la obtención del ADN puede ser más compleja debido al formol que se utiliza para la conservación, que afecta el estado de los dientes. En casos de estas características, es necesario extraer, además de muelas, muestras de uñas y de médula ósea procedente de huesos largos -como la tibia y el fémur-, partes del cuerpo «donde el ADN se mantiene más estable», ha concretado Estarellas.

Los restos de Dalí se encuentran bajo una losa de una tonelada y media y su exhumación puede llevar entre 3 y 5 horas. El proceso se hace a puerta cerrada y con la mayor discreción. Tanto es así, que la gigantesca cúpula del museo ha sido recubierta con materiales opacos para evitar que algún dron tome fotografías aéreas, ha indicado la Fundación Dalí a la agencia AFP.

Exhuman el cadáver de Salvador Dalí por una demanda de paternidad
Maria Pilar Abel

Estarellas ha descrito las precauciones que deben tomar los profesionales durante el proceso de exhumación, ya que, si cae un pelo de los especialistas o una gota de saliva, «contaminan la muestra», por lo que los forenses deben ir equipados con un traje de doble protección, guantes y máscaras, y para la extracción de muestras han de usar instrumentos desechables. Para mayor protección de las muestras durante estos procesos, ha añadido, los profesionales se encargan de delimitar un perímetro y de registrar a cualquier persona que entre o salga de la superficie protegida.

Una vez se obtengan las muestras de Dalí, el análisis lo efectuará el Instituto Nacional de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia español.

La supuesta hija de Dalí se sometió el pasado martes, 11 de julio, en Madrid a la extracción de muestras de saliva para obtener su ADN y confrontarlo con el del pintor. Pilar Abel alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en Cadaqués, Gerona. Abel ha presentado una documentación incluye un acta notarial de una cuidadora de la madre reconociendo también que le había relatado que en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor.

Dalí falleció en Figueras el 23 de enero de 1989 a los 84 años, tras compartir buena parte de su vida con Gala, musa que aparece en muchos de sus cuadros y con la que no tuvo hijos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D