THE OBJECTIVE
Sociedad

Millones de nuevos casos de lepra no se diagnostican y no se tratan, aseguran los expertos

15 años después de que una de las enfermedades más temidas e infames del mundo se declarara virtualmente eliminada, los expertos aseguran que millones de nuevos casos de lepra no se diagnostican y no se tratan.

Millones de nuevos casos de lepra no se diagnostican y no se tratan, aseguran los expertos

Reuters

15 años después de que una de las enfermedades más temidas e infames del mundo se declarara virtualmente eliminada, los expertos aseguran que millones de nuevos casos de lepra no se diagnostican y no se tratan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que se han detectado entre 200.000 y 300.000 nuevos casos cada año desde 2005. Sin embargo, es probable que el número real sea el doble de estos datos.

«En este momento estimamos que sólo la mitad de los casos están siendo detectados y tratados», ha apuntado William Cairns Smith, profesor emérito de salud pública de la Universidad de Aberdeen, Escocia, autor de un artículo en la revista científica Research Gate, en el cual muestra una proyección de la tasa real de nuevos casos de lepra desde 1985.

Millones de nuevos casos de lepra no se diagnostican y no se tratan, aseguran los expertos
Tasa real de nuevos casos de lepra desde 1985. | Imagen: Research Gate

Desde 2005, el número de personas identificadas con deformidades visibles ha aumentado en un 13%, según la OMS. Esto sugiere que la lepra no sólo continúa propagándose, sino que a menudo no se trata, lo que pese a ser una enfermedad que puede curarse fácilmente con un tratamiento farmacológico si se detecta a tiempo, sin tratamiento, puede causar deformidades serias de los miembros, ceguera y daño nervioso que evita que los pacientes sientan dolor o calor.

Según los expertos, hay muchas razones por las que esta enfermedad pasa inadvertida. Una de ellas es el estigma, ya que hay una tendencia a esconderla por parte de las personas que la sufren. Además, por otro lado estaría la falta de acceso a los servicios de salud y la falta de conocimiento de los síntomas. Además, por otro lado, la reducción por parte de los gobiernos de los fondos destinados para el tratamiento de esta enfermedad ha sido notable en los últimos años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D