THE OBJECTIVE
Cultura

Trump: Quitar las "hermosas estatuas" de los confederados es "desgarrar la Historia"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho en Twitter que se encuentra “triste” al ver la historia de Estados Unidos desgarrada por la eliminación de sus “hermosas estatuas y monumentos”, haciendo eco de un estribillo popular de grupos de supremacistas blancos que se oponen a la eliminación de los monumentos de los personajes de la Confederación sudista.

Trump: Quitar las «hermosas estatuas» de los confederados es «desgarrar la Historia»

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho en Twitter que se encuentra “triste” al ver la historia de Estados Unidos «desgarrada» por la eliminación de sus “hermosas estatuas y monumentos”, haciendo eco de un estribillo popular de grupos de supremacistas blancos que se oponen a la eliminación de los monumentos de los personajes de la Confederación sudista.

«Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país desgarradas con la remoción de nuestras hermosas estatuas y monumentos», se lee en el tweet.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/898169407213645824

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/898171544236687361

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/898172999945392131

Trump, poco antes de estos tweets había justificado su tibia posición con la violencia racista en la localidad de Charlottesville (Virginia), diciendo que “hubo culpa de ambas partes”. “Hay dos partes en una historia”, dijo Trump en un acalorado encuentro con periodistas en la Trump Tower de Nueva York, donde acusó a los medios de mentir en la cobertura de esos hechos en los que hubo tres muertos y varios heridos. 

Cuando se le preguntó por qué esperó hasta el lunes para condenar explícitamente a los grupos de odio y racistas presentes el sábado en Charlottesville, Trump respondió que quería ser cuidadoso para no dar una “rápida declaración” sin contar con todos los hechos.

Funcionarios de varios estados han pedido la eliminación de monumentos públicos históricos que se han convertido en símbolos de la Confederación.

De hecho, durante la madrugada de este jueves, una alcaldesa de Baltimore, Catherine Pugh, mandó a retirar cuatro de estas estatuas mientras todos dormían. Esta medida fue tomada en la localidad, pocos días después de que estallara la violencia en protestas en la vecina Virginia en medio de los planes para retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee.

Otros líderes de la ciudad e incluso algunos gobernadores, como Terry McAuliffe de Virginia, han expresado la necesidad de una acción similar a medida que los supremacistas blancos envalentonados prometen proteger estos puntos de referencia.

No solo estos monumentos se han convertido en epicentro de controversia. Este miércoles el Servicio Nacional de Parques detectó la pintada con spray rojo en una de las columnas del monumento que alberga la imponente estatua del presidente Abraham Lincoln sentado.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D