THE OBJECTIVE
España

Los Mossos encuentran un cinturón de explosivos en los escombros de Alcanar

Los Mossos d’Esquadra ha encontrado un cinturón de explosivos entre los escombros de la casa de Alcanar (Tarragona), que explotó el pasado día 16 y que servía como base de operaciones de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils.

Los Mossos encuentran un cinturón de explosivos en los escombros de Alcanar

Los Mossos d’Esquadra han encontrado un cinturón de explosivos entre los escombros de la casa de Alcanar (Tarragona), que explotó el pasado día 16 y que servía como base de operaciones de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils.

Los Mossos han confirmado este hallazgo a la agencia EFE, y han subrayado que, tras los análisis pertinentes, se ha comprobado que era real, y no falso como los utilizados por los terroristas abatidos en Cambrils y por el autor material del atentado en Barcelona, Younes Abouyaaqoub.

Los ataques de Cataluña, que tuvieron lugar los días 16 y 17 de agosto, han dejado al menos quince muertos y más de cien heridos. Las tareas de desescombro de la casa, que realizan los Mossos, se están haciendo de forma muy meticulosa, y los trabajos podrían durar semanas.

Además del cinturón de explosivos, entre los escombros se ha encontrado un libro verde con el nombre del imán de la localidad de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en el que se ha hallado una nota manuscrita en árabe dirigida a los militantes de la organización terrorista Estado Islámico, así como su cartera y varios billetes de avión con destino a Bruselas con su nombre.

 

Los Mossos encuentran un cinturón de explosivos en los escombros de Alcanar 2
Mohamed Aallaa, uno de los comparecientes ante el juez Andreu en la Audiencia Nacional. | Foto: AFP

Estos últimos datos figuran en el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha interrogado este martes a los cuatro detenidos de la célula terrorista. A dos de ellos -Mohammed Houli Chemlal y Driss Oukabir- el juez los ha enviado a prisión, mientras que ha prorrogado la detención durante 72 horas para Salah El Karib y ha decretado libertad provisional para Mohamed Aallaa.

Asimismo, la Policía marroquí ha detenido en Casablanca a Hicham Ennadih, que trabajaba como butanero en Ripoll, donde podría haber vivido o tenido una estancia temporal Youness Abouyaaqoub. Con esta detención, son al menos cuatro las personas arrestadas en Marruecos tras los atentados de la semana pasada. Entre ellos, como apuntan varios medios, se encuentran los padres de uno de los terroristas y Nourine Oukabir, primo de Moussa y Driss, por exaltación del terrorismo tras los atentados.

Entre el material explosivo encontrado en la vivienda de Alcanar figuran 120 bombonas de butano, 500 litros de acetona y productos como agua oxigenada y bicarbonato para fabricar material explosivo, así como una gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D