THE OBJECTIVE
España

EEUU confirma que alertó a los Mossos de la amenaza terrorista, según 'El Periódico'

Estados Unidos confirmó por escrito el pasado 21 de agosto, cuatro días después de los atentados en Cataluña, que el 25 de mayo había informado a los Mossos de que La Rambla, donde ocurrió el atentado de Barcelona -con quince muertos- era objetivo del terrorismo yihadista este verano. De acuerdo con El Periódico de Cataluña, el autor de este comunicado es el National Counterterrorism Center (NCTC), creado en Estados Unidos tras los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington para coordinar la información sobre la amenaza yihadista que recopilan los agentes de la CIA, el FBI, la NSA y otras agencias federales de información.

EEUU confirma que alertó a los Mossos de la amenaza terrorista, según ‘El Periódico’

Reuters

Estados Unidos confirmó por escrito el pasado 21 de agosto, cuatro días después de los atentados en Cataluña, que el 25 de mayo había informado a los Mossos de que La Rambla, donde ocurrió el atentado de Barcelona -con quince muertos– era objetivo del terrorismo yihadista este verano. De acuerdo con El Periódico de Cataluña, el autor de este comunicado es el National Counterterrorism Center (NCTC), creado en Estados Unidos tras los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington para coordinar la información sobre la amenaza yihadista que recopilan los agentes de la CIA, el FBI, la NSA y otras agencias federales de información.

Este mando antiterrorista canaliza además el intercambio de información confidencial con los servicios análogos de otros países, que en el caso de España son el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El diario catalán publica esta nueva información después de que este jueves diera a conocer que la Policía autonómica de Cataluña había recibido la alerta de la CIA el 25 de mayo, en la que avisaba de que el autodenominado Estado Islámico (EI) planeaba atentar en verano «específicamente en La Rambla», calle barcelonesa donde se produjo el ataque del pasado día 17.

EEUU confirma que alertó a los Mossos de la amenaza terrorista, según 'El Periódico' 1
Marcha masiva contra el terrorismo en Barcelona. | Foto: Albert Gea/Reuters

Ante esta noticia, el responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, y el responsable de la Policía de esa región, Josep Lluís Trapero, admitieron que el 25 de mayo recibieron un aviso sobre un posible atentado en la Rambla, pero alegaron que no era de la CIA y que, tras contrastarlo, concluyeron que su credibilidad era «muy baja». El CITCO, añade el rotativo, fue el órgano que, a través de un correo electrónico cifrado y fechado a las 14.49 horas del 21 de agosto, recibió esta comunicación del NCTC. El documento, clasificado como «secreto», viene precedido por el enunciado «Texto de la nota enviada a los Mossos (Policía catalana) el 25 de mayo».

En una breve introducción, el NCTC expone al CITCO que «lo que sigue es el texto de la nota que nuestro servicio envió a los Mossos el 25 de mayo del 2017». Después, el mando antiterrorista de EEUU reproduce textualmente la nota que, a partir de la información recabada por la CIA, remitió a la policía catalana en la citada fecha. Un aviso que, citando «información no corroborada de veracidad desconocida», indicaba que «el Estado Islamico de Irak y ash-Sham (ISIS, en sus siglas en inglés) estaba planeando «llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».

Varias fuentes de la lucha antiterrorista de España confirmaron este lunes a EFE que los Mossos, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del autodenominado Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Cataluña. En cambio, el portal Wikileaks puso en duda la veracidad de esa alerta de la CIA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D