THE OBJECTIVE
Sociedad

El huracán Irma avanza en el Caribe y amenaza a Florida con categoría 4

Contemporáneamente, en una orden ejecutiva, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos.

El huracán Irma avanza en el Caribe y amenaza a Florida con categoría 4

HANDOUT

El huracán Irma ha aumentado el lunes su intensidad a categoría 4 en su avance inminente hacia las islas del Caribe, donde azotará el martes y miércoles, mientras el estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del ciclón, informa AFP.

«Irma es un huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 5). Se espera que se fortalezca más en las próximas 48 horas», escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en un reciente boletín.

Contemporáneamente, en una orden ejecutiva, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para que las administraciones locales y estatales estén preparadas para la llegada de esta «peligrosa tormenta» al final de la semana.

El NHC ha puesto bajo advertencia de huracán las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo. Bajo vigilancia de huracán también se encuentra Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guadalupe.

Una «advertencia» indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la «vigilancia» señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.

Según la trayectoria proyectada por el NHC, el ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir directamente sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana próximo.

El NHC ha añadido que que Irma provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes «grandes y destructivos».

La amenaza de Irma llega a sólo unos días del feroz paso de Harvey sobre la costa sur de Estados Unidos, en Texas y Lusiana, donde dejó más de 40 muertos y causó daños por entre 30.000 y 100.000 millones de dólares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D