THE OBJECTIVE
General

El fiscal venezolano descarta investigar a Maduro por el caso Odebrecht

Saab ha descalificado de esta manera las acusaciones de su destituida antecesora, Luisa Ortega, contra el mandatario y Cabello.

El fiscal venezolano descarta investigar a Maduro por el caso Odebrecht

HANDOUT

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha descartado investigar al presidente venezolano Nicolás Maduro por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, inmersa en un escándalo de corrupción en diez países latinoamericanos.

«La propia empresa ha ido desmintiendo todo eso, nosotros no vamos a trabajar en función de especulaciones», ha dicho el fiscal en una entrevista con divulgada el viernes por la AFP, sobre la posibilidad de abrir una pesquisa contra Maduro o el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente integrada exclusivamente por simpatizantes del chavismo, ha descalificado de esta manera las acusaciones de su destituida antecesora, Luisa Ortega, contra el mandatario y Cabello.

Ortega asegura tener «evidencias testimoniales y documentales» de que Maduro, Cabello y otros altos jerarcas oficialistas están vinculados con las coimas. Incluso, insiste en acusar a Cabello de haber recibido 100 millones de dólares, mediante una empresa española propiedad de dos de sus primos. Esto ha sido desmentido por Odebrecht el pasado miércoles.

Ortega acusa a Maduro y su entorno en varios casos de corrupción, luego de haber roto en marzo pasado con el chavismo por denunciar que hubo una «ruptura del orden constitucional» en Venezuela.

La exfiscal también ha acusado a Saab de poseer en la fiscalía venezolana seis expedientes por corrupción relacionados al «desfalco» en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El fiscal ha dicho, no obstante, que el Ministerio Público (fiscalía) investigará el pago de sobornos -que admite el gigante brasileño- y ha denunciado que durante la gestión de Ortega no hubo avances en el caso.

«Lo que hay es un expediente de ocho hojas», ha dicho Saab.

El fiscal ha revelado además que indaga a empresas por las denuncias de millonarios sobrecostos en la importación de alimentos y medicinas subsidiadas. «No puedo nombrar (las firmas), pero te voy a decir qué rubros: medicinas y alimentos», ha dicho.

Saab ha reiterado la denuncia de que la exfiscal y su esposo, Germán Ferrer, lideraban presuntamente una red que extorsionaba a personas investigadas -incluidos empresarios petroleros- a cambio de desestimar sus procesos.

Saab ha restado importancia a que varios países -que desconocen la Constituyente- reciban a Ortega como la fiscal de Venezuela.

«No voy a entrar en ninguna polémica con nadie, pero alguien que dijo que se iba a inmolar por el pueblo, que iba a estar en las calles pidiendo libertad, la gente la ha visto en yates y en aviones privados, recorriendo países en una gira que cuesta mucha plata. Esas contradicciones anulan su credibilidad«, ha dicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D