THE OBJECTIVE
Internacional

La fuerza del huracán Irma alcanza Florida y deja al menos 3 muertos

En su camino hacia el sur de Florida, Irma ha recuperado fuerza y ha vuelto a ser un huracán de categoría 4, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC) a las 08.00, hora española. El monstruoso huracán acaba de alejarse de Cuba, donde ha provocado inundaciones en el norte del país y enfila hacia suelo estadounidense, donde 6,3 millones de personas ya han recibido la orden de evacuación.

La fuerza del huracán Irma alcanza Florida y deja al menos 3 muertos

RoyBuri | Reuters

Irma, que ha llegado este domingo a Florida como huracán de categoría 4, ha perdido fuerza una vez en tierra estadounidense y se ha rebajado a categoría tres, aunque sigue siendo «muy peligroso», según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El monstruoso huracán ha pisado tierra estadounidense, donde 6,3 millones de personas han recibido orden de evacuación. El ojo del poderoso huracán ha entrado a Florida por los Cayos con vientos de más de 200 kilómetros por hora y ha provocado olas que alcanzan los cinco metros de altura, según el NHC. Al menos tres personas han muerto en las primeras horas del paso del huracán, según han confirmado las autoridades.

 

El huracán se desplaza en dirección noroeste a 15 km/h en ruta hacia las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida. Las fuertes lluvias y la subida del nivel del mar han provocado las inundaciones en diversos puntos de Florida, incluido Miami, donde la policía acaba de anunciar que ya no presta servicio en la ciudad porque los vientos son demasiado fuertes. El Gobernador del Estado ha dicho que se esperan inundaciones de hasta cinco metros de altura. Irma ha dejado al menos 25 muertos tras su paso por el Caribe.

 

Esta noche, el trayecto del huracán ha cambiado ligeramente y se ha inclinado más hacia la costa oeste que hacia la costa atlántica de Florida. Sin embargo, el huracán es tan ancho que se anticipan destructoras tormentas en ambas costas. «Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal», ha dicho el Servicio meteorológico nacional (NWS) en Cayo Hueso, urgiendo a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio «ahora para proteger sus vidas».

 

«La amenaza de grandes inundaciones causadas por las olas en las costas este y oeste de Florida ha aumentado», ha advertido el gobernador Rick Scott que pronostica inundaciones de 1,8 a 3,6 metros, según recoge AFP. «Puede cubrir tu casa (…) No sobrevivirás a la subida de las aguas. Si te han ordenado evacuar, debes irte ahora«, ha avisado.

Mas de 430.000 viviendas y comercios están sin electricidad, principalmente en el sur de Florida, según la empresa Florida Power and Light, que anunció que había puesto «fuera de funcionamiento en forma segura» uno de los dos reactores nucleares de su planta en Turkey Point, recoge AFP.

 

 

«Irma se está tomando su tiempo para alejarse de Cuba, se está moviendo lentamente», ha señalado el Centro Nacional de Huracanes estadounidense en una de sus últimas actualizaciones. Cuba, que sufrió el embate de Irma la noche del viernes, ha registrado «fuertes inundaciones» en el litoral norte occidental, de Matanzas a La Habana, «con olas de entre seis y nueve metros», según ha informado el Instituto de Meteorología cubano. El agua del mar, que picaba contra el emblemático Malecón, se adentró unos 250 metros en la capital. Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.

 

Irma se refuerza a categoría 4 en su camino a Florida
Dos personas toman fotografías de las inundaciones que Irma ha provocado en El Centro de La Habana. | Foto: Yamil Lage/AFP

 

Llegada a Estados Unidos

 

Las autoridades estiman que 6,3 millones de habitantes, equivalente a más de la cuarta parte de la población de Florida, han recibido una orden de evacuación. El archipiélago de Los Cayos es particularmente vulnerable al aumento del nivel del mar por su baja altura. El NHC ha advertido que se esperan «tormentas que pongan en riesgo la vida en Los Cayos y la costa oeste de Florida».

 

 

La localidad de Fort Lauderdale, a 50 km al norte de Miami, ha sufrido un tornado. «Nuestro estado nunca ha experimentado nada de esta magnitud«, ha aseguró el gobernador de Florida, Rick Scott en Twitter. El gobernador ha actualizado la lista de los 390 refugios disponibles en Florida para resguardarse del huracán.

 

 

La turística Miami Beach parecía el sábado una «ciudad fantasma», según el alcalde de esta localidad costera de casi 100.000 habitantes, Phil Levine, quien calificó a Irma como un «huracán nuclear», según recoge AFP. «El viento está aumentando (…) Pero nos preocupa principalmente la marea de la tormenta», dijo a CNN. «Miami es propensa a las inundaciones, así que cuando un huracán nos empuja el agua, es muy inquietante».

 

A pesar de las advertencias, algún vecino se ha negado a abandonar su casa, como Scott Abraham, quien vive en un quinto piso de un edificio que da a la playa. «Este es el peor escenario para nuestra ciudad y nuestra región«, ha dicho a CNN el alcalde de Fort Myers, una ciudad de la costa oeste, mientras trataba de tranquilizar a la población. «Estamos listos», ha añadido.

 

Irma se refuerza a categoría 4 en su camino a Florida 1
Una familia en un refugio en Tampa, Florida. | Foto: Jim Watson/AFP

 

Más de 54.000 residentes ya encontraron refugio en uno de los 390 albergues abiertos en Florida, según el gobernador Scott, quien llamó a la movilización. «Necesitamos 1.000 enfermeras voluntarias para ayudar en los refugios«, ha dicho.

 

Una grúa de construcción ha colapsado este domingo sobre un edificio en el centro de Miami al recibir los primeros vientos del huracán Irma, según AFP. Las fotos muestran el brazo de una grúa caído sobre el techo de un edificio en una zona de la ciudad donde continuamente se están construyendo rascacielos con vista al mar. «Tenemos en la ciudad de Miami alrededor de 25 grúas de construcción de edificios que miden alrededor de 240 metros de altura», dijo el sábado Daniel Alfonso, administrador de la Ciudad de Miami, a AFP.

 

 

Desde que se conoció que Irma azotaría la región, las autoridades han estado pidiendo a los residentes que desobedecieron las órdenes de evacuación que no se refugien en edificios cercanos a las grúas. Están diseñadas para soportar huracanes con vientos de 233 kilómetros por hora. «Pueden ser muy destructivas. El brazo de una grúa está suelto y su contrapeso casi 4,5 toneladas, o sea si una se cae puede causar mucho daño», añadió Alfonso.

 

El huracán ya dejó al menos 25 muertos en las islas del Caribe: diez en la parte francesa y dos en la holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguilla, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.

 

José amenaza de nuevo el Caribe

 

Mientras en las devastadas islas de San Martín y San Bartolomé, los socorristas actuaban contrarreloj para ayudar a los traumatizados habitantes estaban preparándose para la llegada de otro poderoso huracán de categoría 4, José, que se encuentra al norte de Puerto Rico, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Irma se refuerza a categoría 4 en su avance hacia Florida

 

Un tercer huracán afectó el oeste del Golfo de México. Katia tocó tierra la noche del viernes en el estado mexicano de Veracruz, pero fue degradado a tormenta tropical, dando un respiro a la población y las autoridades tras el sismo de 8,2 que golpeó en el sur del país y dejó más de 60 muertos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D