THE OBJECTIVE
Deportes

La Guardia Civil desmantela una red dedicada a comercializar medicamentos

La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada a la importación y comercialización de medicamentos, anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte. En el marco de la Operación Vitra ha habido 41 personas detenidas y se han practicado 45 registros

La Guardia Civil desmantela una red dedicada a comercializar medicamentos

La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada a la importación y comercialización de medicamentos, anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte. En el marco de la Operación Vitra ha habido 41 personas detenidas y se han practicado 45 registros en los que se han intervenido millones de dosis de esteroides, hormonas, principios activos y otras sustancias, ha informado la Guardia Civil.

La organización criminal internacional que ha sido desmantelada se dedicaba a la comisión de delitos contra la salud pública, y al blanqueo de capitales procedentes de estas actividades delictivas.

La operación se ha llevado a cabo en Baleares, Madrid, Toledo, Barcelona, Tarragona, Almería, Málaga, Canarias y Huelva, donde se han registrado 45 viviendas, locales comerciales y gimnasios. En estos registros se han intervenido más de 4.200.000 dosis de 112 sustancias diferentes relacionadas con el dopaje deportivo, como esteroides, anabolizantes, o principios activos. Además, la Guardia Civil ha intervenido más de 180.000 euros en metálico, cinco vehículos de alta gama, pequeñas cantidades de estupefacientes, armas detonadoras y otro tipo de armas.

Las sustancias que distribuía esta red entraban en España a través de Portugal, Grecia, Letonia, Polonia, Hungría, Bulgaria y Estados Unidos. Para su importación, la red utilizaba generalmente empresas de paquetería para luego distribuir los productos a los consumidores finales.

Las investigaciones comenzaron a principios de año cuando fue detectado un centro deportivo en Baleares desde el que se dispensaban estas sustancias sin ningún tipo de control sanitario. Una vez que fue identificado el responsable de esta actividad, se comprobó su relación con otras estructuras criminales dedicadas a los mismos delitos.

Los detenidos utilizaban identidades falsas y contaban con la complicidad de los empleados de las empresas de transporte. Para el transporte, llegaron a emplear pisos francos para recibir y almacenar las sustancias y medicamentos.

Durante 2016 y 2017, la red realizó más de 4.400 envíos de paquetería con un peso global de unas tres toneladas, una actividad por la que la Guardia Civil calcula que pueden haber ingresado alrededor de dos millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D