THE OBJECTIVE
Internacional

Comienzan a declarar ante la Fiscalía los alcaldes que prometieron apoyo político al 1-O

Hasta 37 de los más de 700 alcaldes que firmaron el decreto de apoyo político al referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña comienzan a declarar este martes. Lo hacen a petición del Fiscal General del Estado y tras la aprobación de la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica, los principales brazos legislativos de desconexión con España, de acuerdo con la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Entre los alcaldes citados, destacan los jefes de consistorios como Girona (Marta Madrenas) o Reus (Carles Pellicer).

Comienzan a declarar ante la Fiscalía los alcaldes que prometieron apoyo político al 1-O

Al menos tres de los más de 700 alcaldes que firmaron el decreto de apoyo político al referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña han comenzado a declarar este martes. Lo hacen a petición del Fiscal General del Estado y tras la aprobación de la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica, los principales brazos legislativos de desconexión con España, de acuerdo con la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Entre los alcaldes citados, destacan los jefes de consistorios como Girona (Marta Madrenas) o Reus (Carles Pellicer).

Los regidores tendrán que responder entre este martes y el próximo lunes ante sus respectivas Fiscalías territoriales. Las excepciones son aquellos alcaldes que están aforados: bien por ser diputados del Parlament –en ese caso comparecerán ante la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña-, bien por ser diputados del Congreso de los Diputados –tendrán que hacerlo ante la Fiscalía del Tribunal Supremo-, como el alcalde de Amposta, Adam Tomàs.

Los primeros en pasar por los tribunales, esta vez en la Seu d’Urgell, han sido los alcaldes de Oliana y Pont de Suert, Miquel Sala y José Antonio Troguet, a las 10 y a las 11 de este martes, respectivamente. A las 12 comparecerá el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona. Todos ellos son regidores de municipios leridanos.

Este miércoles será el turno del alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, y de la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, que lo harán en el Tribunal Superior de Justicia catalán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D