THE OBJECTIVE
España

Irán descarta en la ONU renegociar el acuerdo nuclear con EE.UU.

Rohaní ha insistido en que su país ha optado por la vía de la «moderación» con la elección de su gobierno y dijo que apostará siempre por el «diálogo y la negociación», pero no se dejará intimidar.

Irán descarta en la ONU renegociar el acuerdo nuclear con EE.UU.

HANDOUT

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha criticado con dureza a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y ha dejado claro que no aceptará una renegociación del pacto nuclear con Teherán, que Washington amenaza con abandonar, informa Efe. «Este acuerdo no es algo que nadie pueda tocar. Si se quita un ladrillo, todo el edificio se viene abajo», ha asegurado Rohaní tras intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

Tras esa declaración, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dicho que el pacto «claramente no ha cumplido sus expectativas», y ha restado importancia a la negativa del presidente iraní de renegociar el acuerdo multilateral.

«Como alguien que lleva mucho tiempo negociando cosas, he aprendido algo: Nunca digas nunca. Y que las cosas siempre se ven oscuras antes de conseguir un avance», ha manifestado Tillerson en una conferencia de prensa en Nueva York.

El futuro pacto nuclear, firmado en 2015 entre seis potencias internacionales e Irán tras años de negociaciones, está en el aire por los recelos que despierta para la administración estadounidense. Trump, que este martes lo ha calificado como una «vergüenza» para su país, ha advertido que ya ha tomado una decisión sobre la continuidad de EE.UU. en el acuerdo, pero no quiso revelar cuál es.

Tillerson, había revelado el martes que la intención es «renegociar» el pacto con Irán para corregir sus «defectos». Rohaní, sin embargo, ha cerrado de un portazo esa opción y ha zanjado: «No habrá cambios».

En su discurso ante los líderes mundiales, el presidente iraní ha dicho que su país nunca será el primero en violar o romper ese pacto internacional, pero ha dicho que responderá «decididamente» si cualquier otra parte lo hace. Rohaní, que ha defendido las bondades del acuerdo, ha considerado que sería «una pena» si este es destruido por «parias recién llegados a la política internacional», en referencia a Trump.

«Violando sus propios compromisos internacionales, la nueva administración de Estados Unidos únicamente destruye su propia credibilidad y mina la confianza internacional para negociar con ella», ha señalado. El presidente iraní ha recordado que el acuerdo fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU y toda la comunidad internacional y, por tanto, no pertenece «a uno o dos países».

En una rueda de prensa posterior, ha acusado a Trump de estar «buscando excusas» para romper el acuerdo y le ha avisado de las consecuencias. «Si el gobierno de Estados Unidos sale del acuerdo, será condenado por sus propios ciudadanos» y criticado por el resto de los países, insistió el presidente de Irán.

Además, ha avisado de que la ruptura dejaría vía libre a Teherán para emprender nuevas «opciones», que no quiso precisar.

Sí ha dejado claro que, entre ellas, no estaría nunca la de buscar el desarrollo de armas nucleares, y ha adelantado que en la reacción iraní tendrá mucho peso la postura que asuman los países europeos, otra parte clave del acuerdo.

En todo caso, Rohaní ha confiado en que Washington finalmente no dejará el pacto y ha reiterado en que, de hacerlo, no lograría más que aislarse y «avergonzarse a sí mismo». Los ministros de Exteriores de Irán y de las seis potencias que lo negociaron (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) tenían previsto un encuentro a última hora de la jornada para repasar la situación.

Rohaní ha dicho que su país iba a plantear quejas sobre ciertas restricciones bancarias que mantienen países europeos contra su país y sobre las palabras y medidas de Estados Unidos.

El líder se ha mostrado muy duro en su respuesta a Trump, que un día antes había convertido a Irán en una de las principales dianas de su discurso de debut ante la Asamblea General de la ONU. Así, ha calificado sus palabras de «ignorantes» y «absurdas» y ha denunciado su «retórica de odio» y sus «acusaciones ridículas y sin base».

«Nosotros nunca amenazamos a nadie, pero no toleramos amenazas de nadie«, ha dicho el líder iraní ante la Asamblea General de la ONU. También ha pedido una «disculpa» por parte de Trump.

Rohaní ha insistido en que su país ha optado por la vía de la «moderación» con la elección de su gobierno y dijo que apostará siempre por el «diálogo y la negociación», pero no se dejará intimidar.

Además, ha atacado a Estados Unidos por promover la «inestabilidad» y la «violencia extremista» en Oriente Medio con sus intervenciones. «El gobierno de Estados Unidos debería explicar a sus propios ciudadanos por qué, tras gastar miles de millones de dólares (…), en lugar de contribuir a la paz y la estabilidad, solo ha traído guerra, miseria, pobreza y un aumento del terrorismo y el extremismo a la región», ha señalado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D