THE OBJECTIVE
España

Aprobado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con la abstención de Podemos

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves un Pacto de Estado de Violencia de Género que reclama un incremento de la dotación económica de mil millones de euros durante los próximos cinco años para aplicar políticas relacionadas con esta materia.

Aprobado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con la abstención de Podemos

Reuters

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que reclama un incremento de la dotación económica de mil millones de euros durante los próximos cinco años para aplicar políticas relacionadas con esta materia.

El pacto, que ha salido adelante con 268 votos a favor y 65 abstenciones, incluye medidas para mejorar la sensibilización y la prevención de la violencia de género, la mejora de la respuesta institucional, el perfeccionamiento de la ayuda y protección de las víctimas y la asistencia y protección de menores, entre otras.

Entre las medidas aprobadas se encuentra la de considerar como víctimas directas de violencia de género a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por el maltratador. Este hecho se considerará un acto de violencia contra la mujer debido a que en numerosas ocasiones es la consecuencia final de la violencia contra la madre.

Los representantes de Unidos Podemos y algunos del grupo mixto se han abstenido en la votación, pues consideran que el pacto aprobado es insuficiente. “Nos abstenemos porque aunque entendemos que toda mejoría es algo que tenemos que apoyar, nos parece insuficiente, nos parece que no es un pacto feminista”, ha dicho la secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón. “Además de esto consideramos que no hay una dotación presupuestaria que nos parezca que esté explicitada (…) y este pacto de Estado si no tiene dinero no tiene sentido”, ha añadido.

El grupo parlamentario cree que el pacto debería contar con la presencia de los movimientos feministas y que “no da respuesta como debería al gravísimo problema que las mujeres sufrimos en este país”, ha explicado Castañón.

Por su parte, el PSOE considera que este pacto compromete más activamente al Estado en la lucha contra la violencia de género y ha criticado la decisión de Podemos de abstenerse en la votación para su aprobación.

El Partido Popular ha defendido también la aprobación de este pacto, declarando que se trata de un acuerdo de toda la sociedad que supondrá un mayor compromiso por parte del Gobierno. El partido también cree que “la violencia de género no puede ser una cuestión partidista”.

En el Congreso ha estado también Ruth Ortiz, la madre de los dos niños que asesinó José Bretón. «Los maltratadores saben que el daño mayor es matar a tus hijos», ha dicho, refiriéndose a la decisión de incluir a las madres de los niños asesinados como víctimas de violencia de género.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D