THE OBJECTIVE
España

El OIEA reafirma que Irán cumple el acuerdo nuclear tras las amenazas de Trump de romper el pacto

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) asegura que las autoridades iraníes cumplen todas las obligaciones estipuladas en el acuerdo internacional sobre el programa nuclear del país persa.

El OIEA reafirma que Irán cumple el acuerdo nuclear tras las amenazas de Trump de romper el pacto

Reuters

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) asegura que las autoridades iraníes cumplen todas las obligaciones estipuladas en el acuerdo internacional sobre el programa nuclear del país persa. Así lo afirma un comunicado firmado por el director del organismo, Yukiya Amano. «Las obligaciones relacionadas con el armamento nuclear y asumidas por Irán en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se respetan», se puede leer.

El diplomático japonés añadió que «en la actualidad Irán está sujeto a un régimen de control nuclear que es el más riguroso del mundo».

La nota fue publicada en Viena poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiese de que podría abandonar el acuerdo con Irán si no logra corregir sus “defectos”mediante la acción del Congreso o negociaciones internacionales. Además, el mandatario estadounidense también adelantaba “duras sanciones” contra los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite iraní.

El OIEA es la agencia de la ONU encargada de velar por el uso exclusivamente pacífico de la tecnología atómica. En julio de 2015, China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, firmaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés),  un acuerdo internacional para verificar y vigilar  el programa nuclear de Irán. Para Trump,  «el acuerdo más estúpido jamás firmado».

Por su parte, Amano asegura que «las actividades de verificación y monitoreo del OIEA se llevan a cabo de manera imparcial y objetiva y de acuerdo con las modalidades definidas por el JCPOA».

A su vez, las autoridades iraníes han asegurado que el acuerdo nuclear, logrado tras más de una década de negociaciones, no es renegociable y que será respetado mientras haya reciprocidad por parte de los demás firmantes, el grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania).

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D