THE OBJECTIVE
General

El emperador de Japón planea abdicar en marzo de 2019

El emperador de Japón, Akihito, a la edad de 83 años, ha anunciado su abdicación en marzo de 2019, después de que el Parlamento nipón aprobara el pasado junio la normativa que permitirá su abdicación, ha revelado el diario Asahi Shimbun este viernes, citando fuentes gubernamentales que anticiparon la fecha de la primera renuncia al trono imperial en más de dos siglos, desde la renuncia del emperador Kokaku en 1817.

El emperador de Japón planea abdicar en marzo de 2019

El emperador de Japón, Akihito, de 83 años, planea su abdicación en marzo de 2019, después de que el Parlamento nipón aprobara el pasado julio la normativa que permitirá su abdicación, ha revelado el diario Asahi Shimbun este viernes, citando fuentes gubernamentales que anticiparon la fecha de la primera renuncia al trono imperial en más de dos siglos, desde la renuncia del emperador Kokaku en 1817.

El primer ministro, Shinzo Abe, realizará una entrevista con responsables oficiales y miembros de la casa imperial en noviembre antes de anunciar oficialmente la fecha, aunque se estima que es la más propicia para la abdicación, puesto que coincide con el comienzo del año fiscal y administrativo nipón, lo que facilitaría los procedimientos necesarios, según ha notificado el diario. Anteriormente se habían señalado como posibles fechas, finales de 2018 o principios de 2019, pero éstas coincidirían con las tradicionales celebraciones en las que participan esos días tanto la Familia Imperial nipona como muchos ciudadanos japoneses.

La abdicación de Akihito en marzo de 2019 permitirá que el príncipe Naruhito asuma el trono a comienzos de abril, y que la nueva era comience ese mismo mes, lo que supone un detalle importante para la organización del calendario nipón. Cada cambio de monarca conlleva en Japón un cambio de era. Las eras representan el reinado de un emperador. La actual, denominada heisei o paz, se inició el 8 de enero de 1989, el día después del fallecimiento de Hirohito, anterior emperador y padre de Akihito. Sin embargo, un portavoz de la casa imperial ha declarado que «aún no hay nada decidido» acerca de la fecha de abdicación, ha subrayado en un comunicado a AFP.

El emperador Akihito sorprendió al mundo, en agosto, al dar a entender en un mensaje televisado que a causa de su edad podría quedar incapacitado para mantener su papel de «símbolo de la nación y la unidad del pueblo».  Por este motivo deberá ceder el trono a su hijo mayor, el príncipe Naruhito, en la fecha fijada por decreto en un plazo de tres años tras su promulgación. El texto había sido aprobado hace una semana por la cámara baja y ha recibido este viernes la aprobación del Senado. El príncipe Naruhito afirmó el pasado febrero que está dispuesto a asumir todas las funciones de su padre.

Por su parte, la emperatriz nipona, Michiko, también se ha pronunciado este viernes sobre el deseo de abdicar de su marido mostrándose «profundamente agradecida» por la aprobación de la normativa, en una declaración publicada por la Casa Imperial.

“Esto significa que Su Majestad, tras dedicarse durante tantos años a cumplir su papel como emperador y símbolo del Estado, podrá disponer de algunos días de calma y descanso«, ha expresado la emperatriz, quien ha añadido que la noticia le produce «una inmensa sensación de alivio». Sin embargo, en virtud de la ley por la que se rige la Casa Imperial, el emperador de Japón no está autorizado a abandonar el trono mientras viva, no obstante, esta opción ha quedado excepcionalmente abierta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D