THE OBJECTIVE
España

Nicaragua firma el Acuerdo de París y deja en evidencia a la Administración Trump

El Gobierno de Nicaragua ha informado de que se ha adherido al Acuerdo de París, lo que deja a Estados Unidos y a Siria como los dos únicos países fuera de este pacto mundial.

Nicaragua firma el Acuerdo de París y deja en evidencia a la Administración Trump

Reuters

El Gobierno de Nicaragua ha informado de que se ha adherido al Acuerdo de París, lo que deja a Estados Unidos y a Siria como los dos únicos países fuera de este pacto mundial. Nicaragua no había firmado este acuerdo climático en 2015 —cuando sí lo adoptaron 195 países— porque lo consideró insuficiente. En un comunicado, el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha justificado la decisión porque este pacto representa «el único instrumento internacional que ofrece las condiciones para enfrentar el calentamiento global y sus efectos».

El Ejecutivo de Ortega alegó ahora que la gran mayoría de los Estados, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, han asumido los compromisos de unir y multiplicar esfuerzos frente al incremento de los desastres naturales que tienen elevados costes, en pérdida de vidas y en cada vez mayores daños materiales. «De la misma manera, unimos esfuerzos para detener y reducir los altos niveles de contaminación que envenenan el planeta», continuó el Ejecutivo nicaragüense. Además, Ortega argumentó que el Acuerdo de París, «a pesar de no ser el acuerdo ideal, es el único instrumento que permite en la actualidad, esa unidad de intenciones y esfuerzos».

El país centroamericano se abstuvo porque consideró que el acuerdo tenía que ser vinculante y obligar a los países más contaminantes a hacer los esfuerzos más grandes contra el cambio climático. Nicaragua abogó entonces por imponer «responsabilidades comunes pero diferenciadas, exigiendo a los más contaminantes compromisos estrictos con la reducción de sus emisiones y con recursos compensatorios para la llamada adaptación».

La salida del pacto de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado junio que el país se retiraba del Acuerdo de París, tal como lo había prometido en su campaña presidencial. Entre las razones, Trump dijo en ese entonces que abandonar el pacto ayudará a las industrias de petróleo y carbón de su país y a la generación de empleos. «No queremos que otros países se rían de nosotros. No lo harán. Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburg, no de París», afirmó el mandatario. En 2012, Trump calificó el cambio climático como un «engaño chino» para perjudicar a las industrias estadounidenses. Después de China, Estados Unidos es el mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global (Edgar), de la Unión Europea.

El acuerdo es el primero global contra el calentamiento del clima y lo adoptaron el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y la Unión Europea (UE).

Destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales. Fue aprobado y abierto a la firma en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 22 de abril de 2016.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D