THE OBJECTIVE
España

Twitter prohíbe la publicidad en cuentas de los medios rusos RT y Sputnik

Twitter también ha indicado que donará los 1,9 millones de dólares que ha recibido de los dos medios rusos desde 2011

Twitter prohíbe la publicidad en cuentas de los medios rusos RT y Sputnik

HANDOUT

La red social Twitter ha prohibido toda publicidad en las cuentas de los medios rusos RT y Sputnik tras determinar que ambos divulgaron informaciones que interfirieron en las elecciones estadounidenses de 2016. La decisión tiene «efecto inmediato», ha indicado en un comunicado la red social citada por AFP.

«Se basa en el trabajo retrospectivo que realizamos acerca de la elección estadounidense de 2016 y la conclusión a la cual llegaron los servicios de inteligencia estadounidenses de que tanto RT como Sputnik intentaron interferir en la elección por cuenta del gobierno ruso», ha agregado.

La decisión se anuncia en medio de crecientes presiones sobre Twitter y otras redes sociales sobre sus políticas de uso, después de una serie de revelaciones que han mostrado cómo Rusia respaldó a entidades que buscaron desalentar y divulgar falsas informaciones para manipular la opinión pública ante las presidenciales estadounidenses.

«No tomamos esta decisión a la ligera y la aplicamos en el marco de nuestro compromiso de garantizar a los usuarios de Twitter la totalidad del servicio», ha agregado.

La red social ha explicado que los dos medios rusos seguirán siendo usuarios de su plataforma, «en correspondencia con las reglas de Twitter».

En respuesta, la editora jefe de RT, Margarita Simonyan, ha calificado la medida de «muy lamentable». «Nunca pensé que Twitter estaba bajo control de los servicios de secretos de Estados Unidos, me parecía que decir eso caía en la teoría de la conspiración, pero Twitter acaba de reconocerlo».

La directiva ha agregado que la decisión podría tener repercusiones en medios estadounidenses en Rusia.

Por su lado, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha rechazado la medida. «Consideramos esto como un gesto agresivo (…) que es resultado de la presión de una parte del ‘establishment’ estadounidense y de los servicios de inteligencia. Las medidas de retaliación, naturalmente, vendrán», ha dicho una portavoz de la cartera a la agencia rusa Ria Novosti.

Mientras, Sputnik ha expresado en su portal de internet que la decisión es «lamentable» y su servicio de prensa ha asegurado a la AFP «jamás haber hecho publicidad en Twitter».

Sputnik es seguida «por personas que están cansadas de los medios tradicionales y buscan una perspectiva diferente sobre la actualidad», ha agregado la fuente.

Twitter también ha indicado que donará los 1,9 millones de dólares que ha recibido de los dos medios rusos desde 2011 «para respaldar investigaciones externas sobre el uso de Twitter en compromisos cívicos y elecciones, incluido el uso de automatización maliciosa y desinformación».

El mes pasado, la compañía se ha disculpado por haber permitido el uso de cuentas automatizadas o «bots» que han divulgado informaciones falsas durante la campaña presidencial. Entre ellas ha identificado cuentas de RT, que ha gastado 274.000 dólares en publicidad en Twitter en 2016 para promover sus historias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D