THE OBJECTIVE
Internacional

La ONU advierte a Siria que dejar morir de hambre en Guta es un crimen de guerra

En la región de Guta Oriental, en Siria, hay 350.000 ciudadanos asediados por las fuerzas de Bashar al-Assad en un estado desesperado.

La ONU advierte a Siria que dejar morir de hambre en Guta es un crimen de guerra

En la región de Guta Oriental, en Siria, hay 350.000 ciudadanos asediados por las fuerzas de Bashar al-Assad en un estado desesperado. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, ha advertido este viernes a Siria que provocar la inanición deliberada de civiles en la región de Guta Oriental podría suponer un crimen de guerra o contra la humanidad. Esta región rural situada en el este de Damasco está sitiada desde 2013 y la ayuda humanitaria llega con cuentagotas.

«Recuerdo a todas las partes que provocar la inanición de civiles de forma deliberada como instrumento de guerra constituye una clara violación del Derecho Humanitario Internacional y podría equivaler a un crimen contra la humanidad o de guerra o ambas cosas», ha dicho en un comunicado Zeid. «Las aterradoras imágenes que han salido en los últimos días de lo que parecen ser niños severamente malnutridos son una indicación espantosa del sufrimiento de la gente en Guta Oriental, que está sufriendo una emergencia humanitaria«, ha recalcado.

La ONU pudo llegar allí la última vez el pasado 23 de septiembre con una ayuda para unas 25.000 personas en las ciudades asediadas de Harasta Oriental, Misraba y Modira. Entre enero y septiembre el Gobierno solo aceptó el 26% de las solicitudes para entregar ayuda a áreas asediadas o difíciles de alcanzar, según la Oficina de Zeid.

 

La ONU advierte a Siria que dejar morir de hambre en Guta es un crimen de guerra 1
Esta niña de dos años es Hala, que sufre de malnutrición severa y falta de medicamentos en Guta Oriental. | Foto: ABDULMONAM EASSA/AFP

Los precios de bienes básicos se han disparado desde que las fuerzas gubernamentales tomaron el control de los barrios orientales de Qaboun y Barze en Damasco, en mayo pasado, y destruyeron la red de túneles utilizada para hacer llegar algunos bienes y ayuda a Guta Oriental, de acuerdo con la ONU. El coste de los alimentos aumentó de nuevo tras el cierre completo el 3 de octubre del punto de control de Al Wafideen, el principal de acceso de Guta Oriental y después del incremento de los impuestos para comerciantes. El Gobierno sirio también habría impuesto graves restricciones a las evacuaciones médicas, pese a que varios cientos de ciudadanos necesitarían tratamiento, decenas de ellos urgentemente, según la ONU.

En Guta Oriental, las áreas residenciales, incluidas aquellas donde previamente no había ataques, están siendo golpeados casi diariamente por ataques terrestres de fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad y sus aliados, y hay informaciones sobre varias muertes de civiles, ha indicado la Oficina de Zeid.

Esto ocurre pese a que está siendo considerada una de las áreas de rebaja de hostilidades acordadas en mayo entre Irán, Rusia y Turquía como parte del proceso de Astaná, ha indicado.. Estas zonas tienen el objetivo de poner fin a la violencia y mejorar la situación humanitaria. El memorando de Astaná además establece el acceso humanitario rápido, seguro y sin impedimentos para los sirios en estas áreas. Además varios grupos armados que controlan Guta Oriental han restringido el trabajo de organizaciones humanitarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D