THE OBJECTIVE
General

La Asamblea Constituyente chavista autoriza enjuiciar al vicepresidente del Parlamento opositor

La oposición venezolana, buena parte de la sociedad civil del país y numerosos Gobiernos de Europa y América no reconocen la legitimidad de la Constituyente, un órgano cuyo proceso de creación e instalación ha sido tildado de fraudulento e ilegítimo.

La Asamblea Constituyente chavista autoriza enjuiciar al vicepresidente del Parlamento opositor

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha autorizado este martes al Tribunal Supremo a abrir un juicio contra el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, informa EFE.

«Aprobado a dos manos. Histórica decisión», ha anunciado la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, después de que en una sesión extraordinaria este organismo decidiera «autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano Freddy Alejandro Guevara Cortez».

El pasado viernes, el Tribunal Supremo había pedido levantar la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por tribunales penales porque «presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir», sin precisar más detalles sobre estos delitos.

Guevara está acusado de estos delitos por la Fiscalía, que le relaciona con su papel en las protestas antigubernamentales de este año en las que fallecieron más de 150 personas.

La Constituyente, integrada exclusivamente por partidarios del presidente Nicolás Maduro, ha destacado que el opositor «se encuentra incurso de forma continuada en los delitos de uso de niños, niñas y adolescentes para delinquir, asociación e instigación pública al odio previstos y sancionados según la legislación». «Llegó la hora de la justicia», ha agregado Rodríguez.

Para la sesión, la Asamblea Constituyente había citado «con carácter de urgencia» a Guevara, quien no asistió ya que se encuentra en la embajada de Chile en Caracas en calidad de huésped tras solicitar protección ante lo que considera «inminentes amenazas» a su seguridad e integridad personal.

La oposición venezolana, buena parte de la sociedad civil del país y numerosos gobiernos de Europa y América no reconocen la legitimidad de la Constituyente, un órgano cuyo proceso de creación e instalación ha sido tildado de fraudulento e ilegítimo.

El Parlamento, de mayoría opositora, ha respaldado a Guevara y mantiene que la medida del Supremo es «absolutamente política» y «arbitraria» y que busca «seguir debilitando» al legislativo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D