THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El Tribunal Supremo respalda a los bancos el caso del IRPH en las hipotecas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial como es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) no implica una falta de transparencia ni es un abuso, por lo que no se puede anular los contratos debido a esta razón.

El Tribunal Supremo respalda a los bancos el caso del IRPH en las hipotecas

Reuters

El Tribunal Supremo ha dictaminado que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial como es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) no implica una falta de transparencia ni es un abuso, por lo que no se pueden anular contratos o hipotecas debido a esta razón, como piden miles de ciudadanos que consideran que este índice supone un incremento injusto del coste de su hipoteca.

El pleno de la Sala de lo Civil de este tribunal ha decidido este miércoles sobre la primera causa relacionada con una posible nulidad de un hipoteca por el uso de este índice, empleado por varias entidades financieras en lugar del índice estándar, el euríbor, para calcular el valor de la cuota mensual que pagan los clientes.

Esta sentencia apoya la posición de los bancos respecto a la la validez del IRPH, un índice que miles de clientes han criticado por considerar que es abusivo y que supone una falta de transparencia por parte de los bancos.

En este caso en concreto, el tribunal ha dado la razón a Kutxabank, que presentó un recurso después de que la Audiencia Provincial de Álava fallara a favor del hipotecario y declarara nulas las cláusulas referidas al IRPH.

Esta sentencia sí consideraba que el uso de este índice suponía una “falta de transparencia” y que tenía un carácter abusivo. Otros tribunales, como la Audiencia Provincial de Madrid, se sumaron a esta decisión anulando esta cláusula de interés variable de un contrato de Caja Madrid por permitir que su cliente “siguiese abonando altas cuotas con la imposición de este índice” a pesar de conocer que el euríbor “caería considerablemente”.

La decisión del Supremo, que contradice la de las anteriores instancias, llega semanas después de que se conociera la intención de abordar este asunto con “tratamiento preferente” debido a la “litigiosidad que está generando” el IRPH en los juzgados de España.

Según los cálculos de asociaciones de consumidores, como la OCU, más de 500.000 personas cuentan con una hipoteca de este tipo, lo que supone un pago anual alrededor de 1.200 euros superior a la media.

Con el hashtag #ElIrphNosDejaEnPelotas, miles de ciudadanos han creado una campaña de denuncia a través de las redes sociales para pedir que los tribunales acaben con lo que consideran una cláusula abusiva por parte de los bancos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D