THE OBJECTIVE
Internacional

La decisión de Trump sobre Jerusalén suscita una ola de críticas internacionales

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha celebrado un «día histórico» por la decisión de Donald Trump

La decisión de Trump sobre Jerusalén suscita una ola de críticas internacionales

HANDOUT

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer este miércoles Jerusalén como capital de Israel ha suscitado una ola de condenas en el seno de la comunidad internacional, informa AFP. El Consejo de Seguridad de la ONU realizará el viernes una reunión urgente sobre esta decisión unilateral.

Estas son las principales reacciones al anuncio del mandatario:

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha celebrado un «día histórico» por la decisión de Donald Trump y ha asegurado que esta no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes.

«Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas», ha declarado el presidente palestino Mahmud Abas.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, ha declarado que Donald Trump había «destruido» la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

El movimiento islamista palestino Hamas ha considerado que la decisión del presidente estadounidense «abrió las puertas del infierno». Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, ha hecho un llamado a los países árabes y musulmanes «a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores» de Washington.

Irán ha condenado fuertemente la decisión de Washington y ha afirmado que esto provocará una «nueva intifada» palestina. «La provocativa e imprudente decisión de Estados Unidos… provoca a los musulmanes y enciende una nueva intifada, así como una escalada de comportamiento radical, iracundo y violento», ha señalado el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en su sitio web.

El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una «negociación directa» entre israelíes y palestinos, ha declarado el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiterando que siempre ha estado «en contra de toda medida unilateral». «No hay alternativa a la solución de dos Estados» con «Jerusalén como capital de Israel y Palestina», ha agregado Guterres.

«La decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas» ha estimado el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.

La decisión de Trump sobre Jerusalén suscita una ola de críticas internacionales 1
Las protestas no se han hecho esperar. | Foto: Adel Hana / AP

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini ha expresado en nombre de la Unión Europea su «seria preocupación».

«La Unión Europea expresa su seria preocupación sobre el anuncio hoy del presidente de Estados Unidos Trump sobre Jerusalén y las repercusiones que eso pueda tener sobre las perspectivas de paz», ha afirmado Mogherini en comunicado.

«Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense… la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas», ha afirmado en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

La canciller alemana Angela Merkel ha declarado que su gobierno no apoya la decisión de Trump.

El gobierno alemán «no apoya esa decisión porque el estatuto de Jerusalén solo puede ser negociado como parte de una solución de dos Estados» ha dicho la canciller, citada en un tuit de su poartavoz, Steffen Seibert.

El presidente francés Emmanuel Macron ha calificado de «lamentable» la decisión de Trump y ha pedido «evitar a cualquier precio la violencia».

Macron ha resaltado «el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados».

Gran Bretaña «discrepa» de la decisión de Trump y la considera «de poca ayuda», ha declarado la Primera ministra Theresa may en comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D