THE OBJECTIVE
Tecnología

El bitcoin alcanza los 18.000 dólares en su debut en el mercado de futuros

El bitcoin hizo el domingo un debut triunfal en el mercado financiero internacional, superando sin dificultad los 18.000 dólares por unidad.

El bitcoin alcanza los 18.000 dólares en su debut en el mercado de futuros

El bitcoin, la controvertida reina de las monedas virtuales, hizo el domingo un debut triunfal en el mercado financiero internacional, superando sin dificultad los 18.000 dólares por unidad e incrementado la inquietud de algunos inversores ante el riesgo de una burbuja.

Bajo el símbolo «XBT» y con un precio de 15.000 dólares, uno de los primeros productos financieros que permiten apostar sobre la cotización futura de esta moneda virtual salió hacia las 23.00, hora local, al Chicago board options exchange (Cboe), una de las dos plataformas de negociación de este tipo de contratos en Estados Unidos.

Comenzó con volatilidad y un fuerte tráfico que hizo inaccesible la página web de Cboe durante los primeros veinte minutos. El operador bursátil aseguró sin embargo que las operaciones no se vieron afectadas.

Hacia las 03.20, la moneda virtual se disparaba a 17.750 dólares por unidad para el contrato a futuro previsto para el 17 de enero, superando así su máximo alcanzado en las plataformas alternativas de internet donde se ha negociado hasta ahora sin ninguna regulación. En el Cboe llegó a subir hasta los 18.010 dólares.

Un contrato a futuros es un producto financiero que permite a los inversores apostar sobre la evolución de una moneda, es decir si su precio subirá o bajará.

Estos instrumentos constituyen la primera oportunidad oficial para los inversores profesionales de invertir en el bitcoin, creado en 2009 y del que algunos desconfían debido a su ausencia de regulación y su falta de transparencia, que lo ha convertido en un activo popular entre delincuentes y traficantes que desean blanquear dinero.

El Cboe «le otorga legitimidad porque reconoce que el bitcoin es un activo como cualquier otro (el dólar, euro, petróleo, gas, soja) que puede intercambiarse», explica Nick Colas, experto en Data Trek Research.

El debut de la moneda virtual en un gran mercado internacional fue «bastante tranquilo y estable», dijo a AFP Bob Fitzsimmons, responsable de los contratos a futuro de Wedbusch Securities.

En las primera cuatro horas y media se registraron 1.694 operaciones, informó el Cboe, precisando que «los intercambio se desarrollan según lo previsto».

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D