THE OBJECTIVE
Ciencia

Una nueva isla en el Pacífico ofrece las claves para buscar vida en Marte

La última isla formada en la Tierra, que nació a partir de lava volcánica en una zona remota del Océano Pacífico hace tres años, puede mostrar a los científicos las claves para encontrar rastros de vida en Marte, ha comunicado este miércoles la NASA.

Una nueva isla en el Pacífico ofrece las claves para buscar vida en Marte

La última isla formada en la Tierra, que nació a partir de lava volcánica en una zona remota del Océano Pacífico hace tres años, puede mostrar a los científicos las claves para encontrar rastros de vida en Marte, tal y como ha comunicado este miércoles la NASA.

En concreto, la isla de Hunga Tonga Hunga Ha’apai surgió a unos 65 kilómetros a noroeste de la capital de Tonga, Nukualofa, a finales de 2014. En un principio, los científicos esperaban que esta isla, creada por material volcánico, fuera barrida por el mar en pocos meses.

Tiempo después, la agencia espacial analizó las causas de la resistencia de la isla y adujo que se debía a que la mezcla entre ceniza y aguas cálidas crearon una sustancia parecida al cemento, conocida como toba.

La isla, que al principio medía un kilómetro por dos de largo y tenía una altura de 100 metros, ha sufrido una erosión significativa y podría durar entre seis y 30 años, según las proyecciones.

Por otra parte, el jefe de los científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, Jim Garvin, ha dicho que esta isla ofrece una oportunidad muy poco frecuente para estudiar los ciclos de la vida en un espacio recién creado. Para el científico, el ambiente de Marte es similar al de una isla volcánica del Pacífico.

El fin de esta investigación es el de analizar la evolución de esta isla y el surgimiento de vida dentro de ella, lo que podría servir de ayuda a los científicos para identificar lugares con vida en Marte, según Garvin. «Esto es algo que nos esforzamos mucho por comprender porque podría haber producido las condiciones necesarias para la vida microbiana«, ha dicho.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D