THE OBJECTIVE
Economía

El zoo de Tokio presenta al público a su nueva panda, Xiang Xiang

Una hembra panda nacida hace seis meses en un zoo de Tokio, Xiang Xiang, ha aparecido por primera vez este lunes ante la prensa, horas antes de que su visita esté abierta al pública. El animal, que tiene buena salud y pesa 12,3 kilos, ha sido grabada en directo por numerosas cadenas de televisión subiendo a un árbol o masticando raíces de bambú.

El zoo de Tokio presenta al público a su nueva panda, Xiang Xiang

Una hembra panda nacida hace seis meses en un zoo de Tokio, Xiang Xiang, ha sido mostrada por primera vez este lunes a la prensa, horas antes de que se permitiera al público visitar al animal, que tiene buena salud y pesa 12,3 kilos. Xiang Xiang ha sido grabada en directo por numerosas cadenas de televisión subiendo a un árbol o masticando raíces de bambú.

«Xiang Xiang es feliz gracias a los cuidados de su madre Shin Shin«, ha explicado la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que describe a la cría como «un nuevo tesoro» para la ciudad. Para evitar que el animal se estrese a causa de la presencia del público, el zoo de Ueno limitará a partir de este martes el número de visitantes a un máximo de 2.000 al día, hasta finales de enero.

Xiang Xiang durmiendo junto a su madre. | Foto: YOSHIKAZU TSUNO/POOL/AFP

Frente a la enorme demanda, el zoo ha organizado sorteos par ver a Xiang Xiang, en los que ya se han inscrito 250.000 personas. A partir del martes, el zoo pondrá en marcha una retransmisión en directo, durante un año, para observar y analizar la vida de Xiang Xiang.

La madre de este panda tuvo un bebé en 2012, suceso que no ocurría en este zoo desde hace 24 años, pero el pequeño murió de neumonía al cabo de seis días. El más longevo de los pandas fue Basi, una hembra que llegó a cumplir 37 años y que murió en septiembre. La reproducción de esta especie es un proceso complejo complejo debido a la dificultad de los pandas para reproducirse en cautiverio, y a nivel mundial únicamente hay unos 2.000 en libertad, que viven en tres provincias de China.

Comparece ante los medios Xiang Xiang, el nuevo panda del zoo de Tokio
El bambú constituye el 90% de la dieta de los pandas. | Foto: Yoshikazu Tsuno/POOL/REUTERS

El panda gigante ha sido, hasta hace poco, uno de los animales más amenazados del planeta. En concreto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) retiró en septiembre de 2016 a este animal de la lista roja de animales en peligro de extinción, de tal forma que pasó a ocupar la categoría de ‘vulnerables’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D