THE OBJECTIVE
España

Japón aumenta su presupuesto de Defensa a niveles récord ante la amenaza de Corea del Norte

El gobierno de Japón ha aprobado un presupuesto récord de Defensa con dinero destinado a costosos sistemas antimisiles y armas que podrían usarse en ataques preventivos contra Corea del Norte.

Japón aumenta su presupuesto de Defensa a niveles récord ante la amenaza de Corea del Norte

El gobierno de Japón ha aprobado un presupuesto récord de Defensa con dinero destinado a costosos sistemas antimisiles y armas que podrían usarse en ataques preventivos contra Corea del Norte. En total, la cifra asciende a unos 5,19 millones de yenes, casi 39.000 millones de euros, para el ejercicio fiscal 2018/2019.

El presupuesto total del Estado también alcanzará una cifra récord de 97,7 billones de yenes (casi 730.000 millones de euros), ya que los gastos previstos en salud y protección social, a causa del envejecimiento de la población, también han aumentado.

El dinero destinado a Defensa ha aumentado por sexto año consecutivo con el fin de poner en marcha el sistema terrestre de intercepción de misiles Aegis Ashore.  El gobierno japonés aprobó a principios de semana la introducción de este equipo de fabricación estadounidense, mientras que dos misiles norcoreanos sobrevolaron territorio japonés este año, al tiempo que Pyongyang amenaza con «liquidar» el archipiélago nipón, aliado de Washington.

El presupuesto incluye más de 2.000 millones de yenes para un misil de crucero construido en Noruega con un alcance de 500 kilómetros que se puede disparar desde aviones de combate Stealth F-35. Japón también planea comprar misiles de crucero hechos en Estados Unidos con un alcance de 900 kilómetros. Además de las estaciones terrestres de radar Aegis, Japón invertirá en un nuevo interceptor de largo alcance, el SM-3 Block IIA, diseñado para atacar misiles balísticos en el espacio, y mejoras a las baterías de misiles Patriot, la última línea de defensa contra ojivas entrantes.

Durante su visita oficial a Japón a principios de noviembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a Japón a rearmarse para protegerse, comprando preferiblemente material militar estadounidense.

«Son muchos empleos para nosotros [Estados Unidos] y mucha seguridad para Japón», declaró.

Por su parte, Yukio Edano, jefe del Partido Democrático Constitucional, el principal movimiento de la oposición a la coalición en el poder dirigida por el primer ministro, Shinzo Abe, ya ha advertido que la compra de estos misiles sería «un punto de desacuerdo bastante importante» en los debates sobre la ley de finanzas, que tendrán lugar en el Parlamento el próximo mes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D