THE OBJECTIVE
Economía

Las matriculaciones de turismos crecieron en España un 7,7% en 2017

El número total de matriculaciones en 2017 fue de 1.234.931 unidades, lo que supone un 7,7% más que en el ejercicio de 2016, informan las organizaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) en un comunicado conjunto hecho público este martes.

Las matriculaciones de turismos crecieron en España un 7,7% en 2017

El número total de matriculaciones en 2017 fue de 1.234.931 unidades, lo que supone un 7,7% más que en el ejercicio de 2016, han informado las organizaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) en un comunicado conjunto hecho público este martes.

Entre enero y diciembre de 2017, las matriculaciones por particulares ascendió un 4,4% hasta los 639.451 automóviles. En el caso de las empresas se vendieron 370.442, el 12,8 % más que durante el mismo periodo del año anterior; y los destinados al alquiler llegaron a 225.058, con un aumento del 9,2% en comparación con 2016. Según las patronales, 2017 fue un «buen ejercicio» en conjunto, tras unos primeros meses de «comportamiento irregular».

“Por segundo mes consecutivo las matriculaciones de turismos en España han vuelto a superar las 100.000 unidades. Algo destacable y que, en el caso de diciembre, no se producía nada menos que desde el ejercicio 2007. Con todo, y siendo el 2017 un año positivo para las matriculaciones de turismos, los 1,23 millones de matriculaciones representarían sólo un 6,4% más que de las logradas en el año 2008, año que marcó el inicio de la crisis», ha declarado Adolfo Randulfe, director de Comunicación de Anfac en un comunicado. «Si comparamos 2017 con el ejercicio de 2007, que se cerró con 1,6 millones de registros, estaríamos todavía un 23,5% por
debajo de las cifras alcanzadas por el mercado antes de la crisis».

Además, a la patronal de los fabricantes les sigue preocupando «la elevada edad media del parque circulante que, en el caso de los turismos, se sitúa en los 12 años. Esta elevada antigüedad se traduce en unos mayores niveles contaminantes y menores sistemas de seguridad de estos vehículos en comparación con los niveles que aportan cualquiera de los turismos de bajas y cero emisiones hoy a la venta”.

La marca que más matriculaciones acumuló en España en 2017 fue Renault (101.503 vehículos), seguida de SEAT (94.461) y Volkswagen (89.602). Mientras que el modelo más vendido fue el SEAT León (35.316 unidades), por delante del SEAT Ibiza (33.757) y del Renualt Mégane (32.131).

Por su parte, Tomás Herrera, director general de la patronal de vendedores GANVAM, afirma que «en 2017 hemos alcanzado por fin nuestro mercado natural, ése que llevábamos casi una década persiguiendo». Durante todo el año «las empresas han tirado del mercado, en gran medida por las matriculaciones tácticas, pero en diciembre han sido los particulares los que han tomado el relevo. Históricamente siempre ha sido un buen mes para comprar coche porque los concesionarios aumentan el esfuerzo promocional para llegar a los objetivos de ventas, lo que explica que las familias hayan aprovechado las ofertas, convirtiéndose en el canal que más ha crecido».

El propósito para 2018 debe ser, según GANVAM, «articular las medidas que incentiven el rejuvenecimiento del parque» automovilístico, indica Herrera. «Estamos hablando, entre otras cosas, de configurar planes que permitan la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes»

El año pasado, los vehículos de gasolina representaron el 46,6 % de todas la ventas, mientras que el 48,3 % fueron diésel.

«Las ventas de coches durante 2017 se han comportado de acuerdo con lo esperado, alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa España», declara el director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, Raúl Morales. «Se puede decir que el mercado del automóvil nacional ha alcanzado su velocidad de crucero, para lo que no ha hecho falta plan de estímulo alguno. De esta forma, esperamos, de cara al año que acaba de arrancar, un repunte muy ligero de las matriculaciones, hasta superar 1,3 millones de unidades. En este buen comportamiento hay que advertir, de nuevo, que más de 10% del mercado en 2017 se ha debido a operaciones de “kilómetro 0” y automatriculaciones, un porcentaje inasumible y excesivo, que lastra el resultado de los concesionarios de muchas marcas, al ver incrementado su stock de manera artificial».

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D