THE OBJECTIVE
Arte

Cate Blanchett, elegida presidenta del jurado del festival de cine de Cannes

Con estas palabras se han referido los organizadores del Festival de Cannes a la actriz australiana Cate Blanchett, ganadora de dos Óscar y que se ha distinguido por la lucha contra el acoso sexual, elegida para presidir el jurado de la 71ª edición del prestigioso certamen de cine que se celebra entre el 8 y el 19 de mayo en la ciudad francesa.

Cate Blanchett, elegida presidenta del jurado del festival de cine de Cannes

«Una presidenta comprometida«. Con estas palabras se han referido los organizadores del Festival de Cannes a la actriz australiana Cate Blanchett, ganadora de dos Óscar y que se ha distinguido por la lucha contra el acoso sexual, elegida para presidir el jurado de la 71ª edición del prestigioso certamen de cine que se celebra entre el 8 y el 19 de mayo en la ciudad francesa.

Blanchett, de 48 años, será la 12ª mujer en presidir el jurado de Cannes, cuatro años después de la directora neozelandesa Jane Campion. Toma el relevo del director de cine español Pedro Almodóvar, que el año pasado presidió el jurado que concedió la Palma de Oro al sueco Ruben Ostlund por ‘The Square‘.

«Voy a Cannes desde hace años como actriz, como productora, para asistir a las noches de gala y por las sesiones de competición, incluso por el mercado. Pero todavía no había ido por el mero placer de disfrutar de la abundancia de películas de este gran festival», reaccionó la estrella en un comunicado a la noticia de su designación.

«Estamos encantados de acoger a una artista singular cuyo talento y convicciones llenan las pantallas de cine y los escenarios de teatro. Nuestras conversaciones con ella, este otoño, nos garantizan que será una presidenta comprometida, una mujer apasionada y una espectadora generosa», afirmaron, por su parte, Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general.

Esta elección, que parece lógica tanto desde un punto de vista artístico como mediático, puede ser también interpretada como una voluntad del festival de respaldar el combate contra el acoso sexual en la profesión, después de que el escándalo Weinstein estremeciese al séptimo arte el pasado otoño.

Cate Blanchett fue una de las primeras que se posicionó públicamente contra el productor Harvey Weinstein, acusado desde el 5 de octubre de agresión sexual y violación por más de un centenar de mujeres.

Pocos días después, durante la ceremonia de los InStyle Awards en Los Ángeles, Blanchett declaró que «a todas nos gusta vestir sexy, pero eso no quiere decir que queramos tener sexo contigo», dirigiéndose, sin nombrarlo, al hombre que produjo varias de sus películas, como ‘El aviador’ de Martin Scorsese.

«Todo hombre que se encuentra en una posición de autoridad o de poder y piensa que tiene derecho a acosar, amenazar o agredir sexualmente a las mujeres que conoce o con las que trabaja, debe rendir cuentas», dijo también en el programa de televisión Entertainment Tonight. «Nunca es fácil para una mujer reconocer haber estado en tales situaciones, y apoyo de todo corazón a quienes lo han hecho», añadió.

Y del dicho al hecho, ya que la actriz australiana acaba de poner en marcha la campaña «Time’s Up» («Se acabó el tiempo»), junto a otras estrellas como Natalie Portman y Meryl Streep, para ayudar a las víctimas de acoso sexual en el trabajo.

Blanchett recibió en 2005 el Óscar a mejor actriz secundaria por su papel de Katharine Hepburn en ‘El aviador‘, y en 2014 se llevó la estatuilla en la categoría de mejor actriz por ‘Blue Jasmine‘, de Woody Allen.

En 2007, la Mostra de Venecia la reconoció como mejor actriz por su papel en ‘Mi historia sin mí‘ de Todd Haynes, en la que interpretaba a un Bob Dylan andrógino.

La actriz, que ha intervenido en películas de autor como ‘Babel‘, de Alejandro González Iñárritu, ‘Life aquatic‘ o ‘Vida acuática‘, de Wes Anderson, así como en superproducciones de Hollywood entre las que se encuentra la trilogía de ‘El Señor de los anillos‘, de Peter Jackson, ha rodado con algunos de los cineastas contemporáneos más importantes.

Muestra de su flexibilidad como actriz, pronto aparecerá en el cartel de ‘Ocean’s 8‘, primera entrega de una saga de atracadoras, y participará en ‘Where’d you go Bernadette‘, la adaptación de la novela de Maria Semple realizada por Richard Linklater.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D