THE OBJECTIVE
General

El Supremo decide mantener a Junqueras en prisión

De modo que permanecerá en prisión preventiva.

El Supremo decide mantener a Junqueras en prisión

Reuters

El Tribunal Supremo ha rechazado este viernes el recurso del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, contra la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerlo encarcelado, al considerar que existe riesgo de que reincida en los delitos de rebelión, sedición y malversación. De modo que permanecerá en prisión preventiva.

La decisión ha sido tomada por los tres magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo que escucharon las declaraciones que realizadon el jueves Junqueras y su abogado Andreu Van den Eynde. El letrado diputado electo y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los argumentos de Junqueras se basaron en “sus convicciones religiosas” y su compromiso con “el diálogo y la paz”.

«Hemos recibido con mucha decepción la resolución del Tribunal Supremo», ha declarado Van den Eynde. Una decisión que, en su opinión, «deja un escenario de destrucción de lo que son los principios del Derecho penal y de la Justicia penal» ya que se trataba de que los jueces contestaran a los argumentos que la defensa de Junqueras presentó el jueves relacionados con derechos fundamentales, con garantías, con la ausencia de riesgo de una acción delictiva. Frente a eso, el abogado considera que «la sorpresa fue que el fiscal lo que hizo fue una intervención propia de un juicio».

«Además, la resolución que ahora se nos notifica, sigue la misma línea» de la Fiscalía porque «es una sentencia». «Da a entender la culpabilidad de Oriol Junqueras«, ha denunciado el abogado, tras recordar que la instrucción del caso está en su primera fase y criticando que en la resolución de hable de delitos presuntamente cometidos por Junqueras. Así, la conclusión del abogado es que la decisión de los tres magistrados lo que hace es buscar la «destrucción de un adversario político y lo que no hace, y eso es lo grave, es que no habla del derecho a la libertad«.

Van den Eynde, que ha anunciado que impugnará la resolución, adelantó el jueves ante los medios, que si los jueces decidían la permanencia de su cliente en la cárcel, como así ha ocurrido, solicitaría su traslado a una prisión catalana para estar “más cerca de su familia y ejercer sus derechos políticos”.

Junqueras se encuentra desde el 2 de noviembre en la prisión madrileña de Estremera por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, quien lo acusó junto al resto de los miembros del gobierno catalán cesados al amparo del artículo 155 de la Constitución, de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos por apoyar la declaración de independencia aprobada en el Parlament y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, asumiera la instrucción del caso relacionado con el proceso independentista, Junqueras solicitó su excarcelación. Llarena, en un auto emitido el 4 de diciembre rechazó la petición y acordó mantener en prisión provisional sin fianza a Junqueras, al exconseller de Interior, Joaquím Forn, y a los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, alegando “riesgo de reiteración delictiva”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D