THE OBJECTIVE
Internacional

El papa Francisco pide que se respete el 'status quo' de Jerusalén

El Papa Francisco ha pedido encontrar una solución que permita la existencia de los Estados independientes de Palestina e Israel dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas, en un discurso pronunciado este lunes ante los embajadores en El Vaticano.

El papa Francisco pide que se respete el ‘status quo’ de Jerusalén

El papa Francisco ha pedido encontrar una solución que permita la existencia de los Estados independientes de Palestina e Israel dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas, en un discurso pronunciado este lunes ante los embajadores en El Vaticano.

Al igual que su mensaje de Navidad antes de la bendición Urbi et Orbi, el pontífice argentino se ha referido al conflicto entre israelíes y palestinos, «tras las tensiones de las últimas semanas» y ha expresado «su dolor por los que han perdido la vida en los recientes enfrentamientos».

El pontífice, que se ha expresado unas cuantas veces en referencia al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su llamamiento «a ponderar toda iniciativa para que se evite exacerbar las contradicciones«.

El Papa Francisco pide que se respete el 'status quo' de Jerusalén 1
Muro que divide la ciudad de Jerusalén. | Foto: Ammar Awad/Reuters

Al mismo tiempo, Francisco ha pedido el «compromiso por parte de todos» para que se respete «el status quo de Jerusalén», ya que es una «ciudad sagrada para cristianos, judíos y musulmanes».

«Setenta años de enfrentamientos obliga a que se encuentre una solución política que permita la presencia en la región de dos Estados independientes dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas», ha agregado.

En su comunicado, el papa ha destacado que la «vía maestra» para llegar a un entendimiento en este conflicto tiene que existir una «voluntad de dialogar y de reanudar las negociaciones» entre las dos naciones.

La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con muchos países con el fin de defender los derechos humanos y plantear soluciones para solucionar conflictos y problemas sociales, entre ellos los de Tierra Santa, Siria, Irak o la crisis en Venezuela.

Nuevo veto israelí a las ONG

El gobierno de Israel ha vetado la entrada a sus fronteras a la organización británica ‘War on Want’ por su apoyo a los intereses palestinos. Con esta son 20 las ONG internacionales a las que se les ha prohibido la entrada a Israel por denunciar los abusos cometidos hacia el Estado de Palestina.

En concreto, estos organismos están vetados de acceder al país ya que «operan con consistencia y continuamente» en contra de Israel y utilizan una «campaña de incitación y mentiras», según ha explicado el ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan.

A su vez, el ministro del Interior, Arye Dery, ha advertido que estas ONG «están intentando dinamitar el derecho y la hospitalidad» israelitas y no duda en «actuar contra ellos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D