THE OBJECTIVE
España

ERC propone a Roger Torrent como presidente del Parlament

Esquerra Republicana de Catalunya ha propuesto al diputado Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí en la anterior legislatura, para el cargo de presidente del Parlament, informan varias agencias. Los republicanos pretenden que sea elegido el próximo miércoles 17, durante la sesión constitutiva, en la que los partidos independentistas esperan hacer efectiva su revalidada mayoría absoluta. Si finalmente sale elegido, sería, con 37 años, el presidente más joven de la historia del Hemiciclo. En los días siguientes a su nombramiento, el futuro presidente deberá reunirse con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y deberá convocarse antes del 31 de enero un pleno para celebrar su investidura.

ERC propone a Roger Torrent como presidente del Parlament

Esquerra Republicana de Catalunya ha propuesto al diputado Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí en la anterior legislatura, para el cargo de presidente del Parlament, ha confirmado el propio Torrent en su cuenta de Twitter, desde donde agradece la «confianza» que depositan en él. Los republicanos pretenden que sea elegido este miércoles 17, durante la sesión constitutiva, en la que los partidos independentistas esperan hacer efectiva su mayoría absoluta, revalidada tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Si finalmente sale elegido, sería, con 37 años, el presidente más joven de la historia del Hemiciclo. En los días siguientes a su nombramiento, el futuro presidente deberá reunirse con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y deberá convocarse antes del 31 de enero un pleno para celebrar su investidura.

«Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para poder estar a su altura», ha asegurado, citado por un comunicado de ERC. «Mi primer objetivo será volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre», ha añadido.

Salvo sorpresas, estarán presentes en la sesión del jueves 127 de los 135 diputados de la Cámara, ya que tres están en la cárcel y cinco se encuentran en Bruselas. La votación será secreta, en urna y por llamamiento de cada diputado. No será posible la abstención pero sí el voto en blanco o el voto nulo (por ejemplo, si se escribe el nombre de un diputado que no sea candidato). Esta última opción es la que se espera que ejerciten los miembros de En Comú-Podem.

La Mesa de Edad, es decir, el miembro mayor y los dos más jóvenes del Parlament, deberá aprobar si es válido que los diputados encarcelados puedan delegar su voto. En caso afirmativo, el bloque independentista (ERC, Junts per Catalunya y la CUP) contaría con 65 votos. Por su parte, el bloque constitucionalista (PP, PSOE y Ciudadanos) puede contar con 57. Como ninguno de los bloques llegaría a la mayoría absoluta, de 68 votos, se abriría una segunda votación en la que sería válida una mayoría simple.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D