THE OBJECTIVE
España

Junqueras plantea combinar una presidencia de la Generalitat simbólica con una ejecutiva

El presidente de Esquerra Republicana y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sugerido este jueves la idea de “combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”, al frente del Gobierno de Cataluña.

Junqueras plantea combinar una presidencia de la Generalitat simbólica con una ejecutiva

El presidente de Esquerra Republicana y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que se encuentra en la cárcel de Estremera ha sugerido este jueves la idea de “combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”, al frente del Gobierno de Cataluña.

Estas declaraciones llegan un día después de que Puigdemont admitiera en unos mensajes de texto que “el procés ha sido derrotado” y el mismo día en que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha pedido a los partidos soberanistas que busquen una solución que “permita garantizar una investidura que efectivamente conlleve la toma de posesión”.

Junqueras ha dicho en una entrevista a Diario16, a cuyas preguntas ha respondido a través de sus abogados, que espera que Cataluña no se vea abocada a unas nuevas elecciones.

Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont gobierne Cataluña a distancia, Junqueras dice que “la cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo, ahí radica un principio democrático elemental, lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva”. Por este motivo, considera que se debe combinar una presidencia simbólica con otra ejecutiva.

Señala que el problema se plantearía de igual manera si fuera él el elegido para presidir el Gobierno de Cataluña. “La prisión tiene muchas limitaciones, vendría a ser lo mismo en el fondo”, ha explicado.

Junqueras ha admitido que se siente “dolido” por no haber podido participar en la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, lo que “implica una enorme desventaja”.

“Pese a todo, ERC ha logrado un gran resultado, ha ensanchado y ha renunciado a pelear por el voto convencido, con absoluta generosidad”, asegura Junqueras. “La victoria del independentismo y la derrota del 155 no se explica sin ERC”, ha añadido.

Respecto a la postura actual de Puigdemont, Junqueras ha dicho que la ve “con respeto” pero que “eso no quita que haya distintos puntos de vista”.

También ha hablado en la entrevista de su situación personal. “Cada día sueño con la libertad. Soy una buena persona y siempre seguiré ese código ético. Duele la prisión preventiva, jamás he rehuido dar la cara”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D