THE OBJECTIVE
General

El heredero de Samsung, en libertad tras la suspensión de su condena por el caso 'Rasputina'

La justicia surcoreana ha decidido suspender la condena de cinco años de prisión al heredero y máximo responsable de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, y ha autorizado su salida de prisión al exculparle de varios de los delitos relacionados con la trama de la «Rasputina», informa Efe.

El heredero de Samsung, en libertad tras la suspensión de su condena por el caso ‘Rasputina’

La justicia surcoreana ha decidido suspender la condena de cinco años de prisión al heredero y máximo responsable de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, y ha autorizado su salida de prisión al exculparle de varios de los delitos relacionados con la trama «Rasputina», informa Efe.

Lee había sido condenado el pasado agosto a cinco años de prisión por sobornar a la expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, con objeto de obtener favores del Gobierno en su consolidación como máximo responsable de Samsung, malversar fondos u ocultar activos en el extranjero y perjurio.

Con esta decisión, el Alto Tribunal de Seúl rebaja la pena a dos años y medio y autoriza a Lee a cumplirla en suspenso, lo que le permite abandonar de inmediato el centro penitenciario donde se encontraba, después de que otra instancia retirara muchos de los cargos por los que había sido condenado.

Después de que la defensa de Lee recurriera la sentencia, los jueces consideraron que no ha quedado probado que la empresa obtuviera favores gubernamentales dentro de la trama de tráfico de influencias, orquestado por la expresidenta Park Geun-hye y su amiga Choi Soon-sil.

Lee había sido condenado por donar cerca de 6,49 millones de euros a Park y a Choi, a cambio de recibir apoyo de las instituciones públicas para una operación clave para la empresa, considerada de importancia estratégica para la sucesión al frente de la compañía.

La operación, una fusión entre dos filiales de Samsung en 2015, reforzó el control de Lee sobre Samsung, cuyo liderazgo asumió de facto un año antes después de que su padre, sufriera un infarto que lo dejó incapacitado.

Lee, de 49 años, abandona este lunes las instalaciones penitenciarias donde permanecía desde el 17 de febrero de 2017. Por el momento, ha evitado hacer declaraciones sobre la decisión del Tribunal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D