THE OBJECTIVE
Economía

Metro de Madrid reconoce que hay amianto en algunos de sus trenes

Metro de Madrid ha reconocido este viernes que en algunos de sus trenes hay amianto en un pequeño componente eléctrico, pero asegura que no supone un peligro ni para los viajeros ni para los trabajadores de la empresa.

Metro de Madrid reconoce que hay amianto en algunos de sus trenes

Reuters

Metro de Madrid ha reconocido este viernes que en algunos de sus trenes hay amianto en un pequeño componente eléctrico, pero asegura que no supone un peligro ni para los viajeros ni para los trabajadores de la empresa. Sin embargo, ha admitido que uno de sus empleados sufre una enfermedad profesional por asbestosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de asbesto, la base del amianto.

En los trenes de los modelos 2.000 y 5.000, que tienen entre 35 y 40 años y circulan por las líneas 1, 6 y 9 hay amianto en uno de sus componentes, ha admitido la compañía en declaraciones a EFE.

Sin embargo, han señalado que esto no supone “ningún tipo de peligro” para los viajeros. Respecto a los trabajadores, la empresa asegura que se han llevado a cabo varios protocolos para el manejo del componente eléctrico que contiene amianto y el Servicio de Prevención de la compañía ha formado a los empleados que tienen que manejarlo.

A pesar de estos protocolos de prevención, Metro de Madrid ha confirmado que a uno de sus empleados se le reconoció el pasado mes de diciembre una enfermedad profesional provocada por el amianto. Las fuentes consultadas por EFE no han precisado a qué labores se dedicaba el trabajador, y han subrayado que los planes de prevención son anteriores al reconocimiento de esta enfermedad.

El grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha pedido que se cree “un plan de medidas urgentes” para eliminar la presencia de amianto en el metro tras conocerse la noticia.

Además, ha reclamado que se ponga en marcha de manera “inmediata” una campaña divulgativa que incluya todas las iniciativas de salud necesarias para evitar perjudicar a los viajeros y trabajadores.

“La presencia de amianto en convoyes, estaciones e instalaciones técnicas del Metro se conoce desde los años 90. Resulta inexplicable que aún hoy no exista un plan de prevención y retirada de estos componentes”, ha dicho el portavoz de la formación naranja en la Comisión de Transportes, Juan Rubio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D