THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid recuerda a sus 450 vecinos deportados a los campos de concentración

Los concejales de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid -Ahora Madrid, PSOE, PP y C’s- han honrado este martes a los 450 madrileños deportados a campos nazis citando sus nombres por orden alfabético en presencia de varios colectivos de represaliados.

Madrid recuerda a sus 450 vecinos deportados a los campos de concentración

Los concejales de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid Ahora Madrid, PSOE, PP y C’s han honrado este martes a los 450 madrileños deportados a campos de concentración nazis citando sus nombres por orden alfabético en presencia de varios colectivos de represaliados.

Todos los ediles de la capital han sido nombrados por el secretario del Pleno por orden alfabético y han recordado a los deportados, cuyos datos están contenidos en el «Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis», editado por el Ministerio de Cultura en 2006.

A este acto, pactado de forma unánime en enero a propuesta del PSOE, grupo que a su vez se hizo eco de las reivindicaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), han acudido representantes de los diferentes colectivos de víctimas del nazismo.

Representantes del pueblo judío, Amical Mauthausen, la comunidad gitana, grupos LGTBI y asociaciones memorialistas y de los sindicatos han estado presentes desde las tribunas a este homenaje, que se ha extendido durante treinta minutos.

Al término de la lectura en el Palacio de Cibeles, sede del consistorio, la alcaldesa Manuela Carmena ha destacado que con este acto el Ayuntamiento busca que los nombres pronunciados «formen parte del recuerdo de esta ciudad» y se ha buscado hacer justicia para que «nunca más las vidas que perdieron sean segadas de manera tan atroz«.

Madrid recuerda a sus 450 vecinos deportados a los campos nazis 1
Placa conmemorativa de las víctimas españolas en el campo de concentración de Sachsenhausen, Alemania. | Foto: Michael Sohn/AP/Archivo

Un aplauso al que han seguido gritos del lema «Sin memoria no hay democracia», coreados desde la tribuna de invitados, han puesto fin al acto.

Al término de la ceremonia, Eufemio García Álvarez, superviviente del campo nazi de Mauthausen, donde fue deportado desde Francia a los seis años junto a su hermana, su madre y padre, quien murió asesinado en diciembre de 1941, ha valorado ante los periodistas este homenaje.

No es la primera vez que el Ayuntamiento madrileño recuerda a las víctimas deportadas a los campos de exterminio. En mayo del año pasado, el consistorio homenajeó a los 442 madrileños que sufrieron el terror nazi y, para no olvidar sus nombres, colocó una placa en el crematorio del campo de concentración de Mauthausen, Austria. «El Ayuntamiento de Madrid, en recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres de Madrid que sufrieron el horror de los campos nazis. Por la libertad«, reza la placa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D