THE OBJECTIVE
España

Los problemas de salud de Timochenko arruinan su carrera presidencial en Colombia

La exguerrilla Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) anuncia su retirada de la carrera presidencial en Colombia del 27 de mayo debido a los problemas de salud del líder y candidato, Rodrigo Londoño (Timochenko). A pesar de esta decisión, las FARC se presentan a las elecciones legislativas al Senado y al Congreso del domingo 11 de marzo, en las que tienen asegurados al menos 10 escaños después del acuerdo de paz firmado en 2016.

Los problemas de salud de Timochenko arruinan su carrera presidencial en Colombia

La exguerrilla convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha anunciado su retirada de la carrera presidencial en las elecciones previstas en Colombia el 27 de mayo debido a los problemas de salud de su líder y candidato, Rodrigo Londoño (Timochenko). La FARC sí se presenta a las elecciones legislativas al Senado y al Congreso del domingo 11 de marzo, en las que tienen asegurados al menos 10 escaños como parte del acuerdo de paz firmado en 2016.

La noticia de la retirada de las presidenciales ha sido comunicada en rueda de prensa por el excomandante guerrillero y candidato al Senado, Iván Márquez.

Timochenko, de 59 años, fue operado satisfactoriamente en un hospital de Bogotá el pasado miércoles de una compleja cirugía de baipás coronario, tras sufrir un infarto hace una semana. Anteriormente, en 2015, Londoño tuvo un infarto en La Habana y dos más tarde, en 2017, un accidente cerebro vascular que le impidió hablar temporalmente.

Márquez ha comunicado que el partido, que sustituye a las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el acuerdo de paz firmado en La Habana, apela al “diálogo con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad una gran convergencia nacional”. También ha expresado que “el no participar en las elecciones presidenciales de manera directa y con candidato no quiere decir que la FARC no asuma una vocería frente a los demás candidatos presidenciales”.

Los pronósticos sobre la candidatura de Timochenko al sillón presidencial no le daban muchas posibilidades de éxito. El excomandante guerrillero de las FARC, que fue uno de los grupos terroristas más sanguinarios de América, asumió la candidatura del grupo a finales del año pasado para ocupar la presidencia, al frente de la cual se encuentra desde hace ocho años Juan Manuel Santos.

El pasado 9 de febrero Timochenko tuvo que suspender sus actos públicos debido a las protestas e intentos de agresión sufridos en diferentes localidades colombianas, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D