THE OBJECTIVE
España

La comisaria europea de Comercio afirma que la UE no teme a los “matones” proteccionistas

En un momento en que Unidos Donald Trump amenaza con aumentar los aranceles a los productos siderúrgicos europeos, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha asegurado que la UE «no tiene miedo» de los «matones» proteccionistas.

La comisaria europea de Comercio afirma que la UE no teme a los “matones” proteccionistas

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha asegurado este lunes que la Unión Europea (UE) «no tiene miedo» de los «matones» proteccionistas en un momento en que el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenaza con aumentar los aranceles a los productos siderúrgicos europeos, informa AFP. En un discurso celebrado en Bruselas sobre comercio sustentable, Malsmström ha afirmado que recientemente han visto “cómo el comercio se usa como arma para amenazarlos e intimidarlos”.

Desde que Trump anunció que los aranceles del acero aumentarían un 25% y los del aluminio un 10%, la UE está intentando que Washington exima de esta medida a las exportaciones europeas, tal y como hizo con México y Canadá. “Somos estrechos aliados de Estados Unidos. «La UE debería estar exenta”, ha reiterado el vocero de la Comisión Europea, Enrico Brivio. Pero de momento, los reclamos de la UE siguen sin funcionar.

Para evitar el aumento de los aranceles, Trump reclamó a la UE el pasado sábado que bajara sus “horribles barreras y tarifas a los productos estadounidenses que ingresen al bloque” e incluso amenazó con aumentar la imposición a sus vehículos. El presidente ha asegurado en un tuit este lunes que su secretario de comercio Willbur Ross discutiría con representantes europeos sobre “la eliminación de importantes barreras aduaneras y aranceles que se aplican contra Estados Unidos”.

Cuando se aprobaron las tarifas para el acero y el aluminio, los europeos ya prepararon una estrategia de respuesta, basada en aumentar los derechos de aduanas a productos emblemáticos estadounidenses así como en adoptar medidas para proteger la industria siderúrgica europea. Malström ha anunciado también la voluntad de la UE de apoyarse en los países con los que tiene acuerdo de libre comercio o esté en fase de negociación, como Canadá, Japón, México o los países de Mercosur, para enfrentar el proteccionismo y “defender un comercio abierto que beneficie a todos”.

Los ministros europeos de Finanzas y Economía han apoyado la posición de la Comisión. “Queremos un comercio mundial libre y justo porque es el mejor escenario para los consumidores, para los ciudadanos”, dijo el ministro alemán Peter Altmaier en una reunión del Eurogrupo en Bruselas. Su par español, Román Escolano, consideró en esta línea que “el proteccionismo es siempre un error político, un error histórico”. “Estados Unidos y la UE no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial”, añadió.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D