THE OBJECTIVE
Sociedad

El peor brote de fiebre Lassa en Nigeria causa la muerte de 114 personas en 2018

El nuevo brote de fiebre Lassa que afecta a Nigeria, el peor desde que se identificara en 1969, ha causado la muerte de 114 personas en lo que va de año. Esta fiebre es una enfermedad hemorrágica aguda, que podría extenderse a otros países vecinos, ha informado este martes el Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades (NCDC).

El peor brote de fiebre Lassa en Nigeria causa la muerte de 114 personas en 2018

El nuevo brote de fiebre Lassa que afecta a Nigeria, el peor desde que se identificara en 1969, ha causado la muerte de 114 personas en lo que va de año. Se trata de una enfermedad hemorrágica aguda, que podría extenderse a otros países vecinos, ha informado este martes el Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades (NCDC). Desde el 1 de enero hasta el 11 de marzo, se han registrado 1.386 casos sospechosos, de los cuales 365 han resultados positivos, nueve probables y 988 negativos. Hasta la fecha, 16 trabajadores de los servicios sanitarios han sufrido el contagio de esta fiebre.

El NCDC también ha precisado que el virus está presente en 19 estados del país. La fiebre Lassa es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300.000 a 500.000 casos al año. Los resultados realizados por este centro han mostrado que el brote de virus no es diferente al de otros años. Por otra parte, ha revelado que la causa más probable del contagio de esta fiebre sea el contacto con la orina, sangre o heces de los roedores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a este brote de Lassa como el peor de la historia en el país y ha informado que están colaborando conjuntamente con el NCDC para frenarlo.

Para su prevención, la OMS aconseja a las personas que viven en las zonas afectadas que bloqueen agujeros para impedir que las ratas entren en las casas, que tiren la basura en cubos cubiertos y que almacenen alimentos y agua en recipientes herméticos.

A su vez, la organización internacional ha aconsejado usar guantes de protección cuando cuiden a alguien que pueda tener la enfermedad y cuando se practiquen entierros de quienes han padecido este brote.

La fiebre tiene un período de incubación de entre 6 y 21 días y los síntomas comprenden dolores de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea. El contagio entre personas puede producirse especialmente en entornos hospitalarios que carezcan de medidas de control de infecciones, informa Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D