THE OBJECTIVE
España

La Policía asegura que el ‘mantero’ fallecido en Lavapiés no fue perseguido

Un atestado de los agentes que intervinieron ayer en los disturbios del barrio madrileño de Lavapiés asegura que el ‘mantero’ que falleció, el senegalés Mmame Mbage, no huía de un control policial cuando sufrió un paro cardíaco.

La Policía asegura que el ‘mantero’ fallecido en Lavapiés no fue perseguido

Reuters

Un atestado de los agentes que intervinieron ayer en los disturbios del barrio madrileño de Lavapiés asegura que el ‘mantero’ que falleció, el senegalés Mmame Mbage, no huía de un control policial cuando sufrió un paro cardíaco. El Ayuntamiento de Madrid también ha afirmado que en el momento en que el ‘cantero’ sufrió un paro cardíaco no se estaba produciendo ni se había producido antes «ningún tipo de intervención policial frente a él o contra él», ha dicho el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero.

Los agentes afirman que la operación contra el top manta se desarrolló con anterioridad en la Puerta del Sol, una versión que contrasta con la de los vecinos y compañeros del fallecido. Entre esta operación policial y el infarto transcurrieron de 15 a 20 minutos, según Barbero, que ha señalado que tiene que «afinar más» el dato.

Barbero ha pedido que no se relacione la operación de Sol con el fallecimiento de Mmame Mbage en Lavapiés y ha asegurado que son «dos situaciones distintas» con «distintos testigos».

Respecto a esta versión de los vecinos, algunos aseguran que Mmame Mbage se desplomó mientras corría delante de dos policías municipales que iban en moto. Varios compatriotas también matienen esta versión sobre la muerte del senegalés, que ocurrió en la calle del Oso alrededor de las 17:00 horas.

Por su parte, el relato policial afirma que los agentes municipales intervinieron en la Puerta del Sol porque varios ‘manteros’ habían tirado al suelo deliberadamente a dos turistas, pero aseguran que esta situación no tiene nada que ver con lo que ocurrió después con Mmame Mbage.

Por otra parte, el director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha criticado que algunos radicales “se pudieron aprovechar” de la muerte del senegalés para comenzar los disturbios. “Son sucesos desagradables y en España no estamos acostumbrados a que se nos pueda revolver la gente en un momento determinado”, ha añadido.

La reacción de Senegal

Tras los hechos ocurridos durante la tarde y la noche del jueves, un representante del Consulado de Senegal ha afirmado este viernes que la muerte del ‘mantero’ senegalés no va a quedar “impune”.

“No lo vamos a dejar así, vamos a seguir luchando por una causa justa, esto se va a llevar a la justicia y lo vamos a perseguir”, ha dicho durante su asistencia a una concentración en Lavapiés por la muerte Mmame Mbage. “Somos muy solidarios entre nosotros, y cuando hay dolor da igual conocerse o no, todos nos levantamos para compartirlo y apoyarlo”, ha añadido.

Alrededor de cien personas, la mayoría senegalesas, se han concentrado durante la mañana en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés, donde se han vivido momentos de tensión cuando circulaba por la zona un coche de la Policía Municipal, a cuyos agentes han gritado “asesinos” y han lanzado un adoquín.

Los partidos políticos se pronuncian

La muerte del ‘mantero’ senegalés ha causado un gran revuelo a nivel social y político, y los partidos no han tardado en reaccionar.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha pedido que el Gobierno de Manuela Carmena dé información “con celeridad” para “tranquilizar” y “aclarar” los hechos.

“Que hagan las investigaciones que tengan que hacer pero que aclare, porque a veces la información tranquiliza (…) y los bulos lo que general es intranquilidad”, ha dicho Causapié en declaraciones a los periodistas.

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho en una entrevista en Antena 3 que considera “terrible” que alguien muera tratando de ganarse la vida cuando sigue habiendo una gran impunidad con los corruptos.

Ha señalado que, aunque la venta ambulante está prohibida, no puede evitar “sentir solidaridad por alguien que está viviendo lo que puede para sobrevivir”. “A la espera de lo que se investigue y de las responsabilidades que haya que depurar, creo que es muy triste y toda la solidaridad hacia este vecino y hacia sus familiares”, ha concluido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D