THE OBJECTIVE
Economía

Trump prohíbe a sus ciudadanos negociar con la criptomoneda venezolana

Trump prohíbe a sus ciudadanos negociar la criptomoneda venezolana

Trump prohíbe a sus ciudadanos negociar con la criptomoneda venezolana

El presidente Donald Trump, ha prohibido a ciudadanos y empresas estadounidenses negociar con el Petro, la criptomoneda lanzada el mes pasado por el Gobierno de Venezuela. De acuerdo con un decreto firmado por Trump, se prohíben «todas las transacciones» relacionadas al Petro, por considerar que esa criptomoneda es una «tentativa de eludir las sanciones» aplicadas por Estados Unidos a Venezuela.

Desde que lanzó el Petro en febrero, Venezuela dijo haber recibido pedidos de compra por unos 5.000 millones de dólares. El Petro es una criptomoneda respaldada en recursos naturales de Venezuela, como el petróleo, oro y gas. La oferta inicial situaba el valor de cada Petro en unos 60 dólares, valor de un barril de petróleo al inicio del año. El país, que atraviesa una aguda crisis económica, había lanzado el Petro como parte de sus esfuerzos para reestructurar su enorme deuda externa estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Sin embargo, la decisión de la Casa Blanca de bloquear el acceso de los estadounidenses al Petro puede ser vista como una señal a otros países que estén analizando la opción de lanzar criptomonedas para eludir sanciones.

El Gobierno de Estados Unidos consideró en su momento que esta moneda virtual es un mecanismo de financiamiento mayor a 30 días, y las sanciones impuestas en 2017 prohíben el financiamiento al gobierno de Maduro. Maduro y su tren ejecutivo han vendido el Petro no solo como su estrategia financiera para evitar las sanciones de EEUU, sino como un mecanismo interno que en algún momento permitirá a los venezolanos pagar servicios mediante la billetera móvil. Entre los pagos previstos  se encuentran el Impuesto sobre la Renta, el pago de gasolina y servicios turísticos.

Más sancionados

Este lunes Washington ha sancionado a otros cuatro venezolanos, tres de ellos actuales funcionarios, a los que acusa de malos manejos económicos y actos de corrupción, y congeló eventuales activos que esas personas posean en Estados Unidos.

Los sancionados son Américo Mata, del directorio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat; Antonio Contreras, de la Superintendencia para Defensa de los Derechos Socioeconómicos; Nelson Lepaje, del Tesoro venezolano, y Carlos Rotondaro, exdirigente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

Como parte de las sanciones, ciudadanos y entidades estadounidenes quedan prohibidas de mantener relaciones financieras con estas cuatro personas.

El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha apuntado en la declaración sobre las sanciones que el actual Gobierno venezolano «diezmó» la economía de ese país y que esa situación generó una «crisis humanitaria».

«Hacemos un llamado a (el presidente Nicolás) Maduro a distribuir ayuda humanitaria y deje de bloquear la asistencia extranjera a los venezolanos», ha apuntado Mnuchin en la declaración.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D