THE OBJECTIVE
Arte

Dos detenidos por vender en España obras de arte robadas por el Estado Islámico

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por presuntamente dirigir una red que vendía antigüedades robadas de yacimientos arqueológicos libios saqueados por grupos afines al grupo terrorista Estado Islámico, ha anunciado este miércoles el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Dos detenidos por vender en España obras de arte robadas por el Estado Islámico

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por presuntamente dirigir una red que vendía antigüedades robadas de yacimientos arqueológicos saqueados por grupos afines al grupo terrorista Estado Islámico, ha anunciado este miércoles el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los detenidos, que son conocidos expertos en arte, se servían de intermediarios extranjeros para obtener las obras de arte, procedentes de yacimientos arqueológicos saqueados, y las vendían en la galería que regentan en Barcelona. La venta de estas antigüedades servía para financiar las actividades del grupo terrorista.

Los dos detenidos, de 31 años y nacionalidad española, están acusados de delitos de financiación del terrorismo, pertenencia a organización criminal, receptación, contrabando y falsificación documental.

Ambos formaban parte de una red con base en Cataluña y con ramificaciones internacionales. Contaban con una red de proveedores por todo el mundo que les permitían el acceso a piezas arqueológicos de varias civilizaciones.

Una vez obtenidas las piezas, los detenidos se encargaban de borrar las marcas que delataban que habían sido extraídas del subsuelo sin las técnicas o materiales arqueológicos necesarios.

La Policía Nacional ha llevado a cabo cinco registros, tres de ellos en Barcelona y dos en la localidad de Argentona, donde se encuentra el taller de reparación de las piezas. Se han registrado la nave donde se almacenaban las obras de arte y la galería de arte donde muchas eran expuestas para su venta al público.

En la operación policial se han intervenido numerosas obras de origen cirenaico, procedentes del norte de Libia, y de la zona tripolitana, cercana a la capital, así como siete mosaicos, sarcófagos y piezas de origen egipcio y diverso material informático.

La operación policial es la primera del mundo que se desarrolla contra el robo de arte en territorios asediados por grupos terroristas, según informa la Policía Nacional. Se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, ha contado con el apoyo de la Fiscalía General de Libia y la Embajada de Libia en España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D