THE OBJECTIVE
General

Restos de un vertido de crudo de Cepsa llegan a una playa de Doñana

Una playa del Espacio Natural de Doñana en el término municipal de Almonte, Huelva, se está viendo contaminada desde este martes por manchas de crudo, consecuencia de un derrame registrado desde la monoboya de la refinería La Rábida de Cepsa durante una operación de descarga.

Restos de un vertido de crudo de Cepsa llegan a una playa de Doñana

Varias manchas de crudo afectan a una playa del Espacio Natural de Doñana, en el término municipal de Almonte, Huelva, desde el martes como consecuencia de un derrame registrado en la monoboya de la refinería La Rábida de Cepsa durante una operación de descarga. El vertido ha afectado a una franja de entre 150 y 200 metros. Parte del producto fue recogido de inmediato, cuando se detuvo la descarga del buque, pero aún continúan los trabajos para eliminar el resto, ha informado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, desde el Puesto de Mando Avanzado montado en la playa del Asperillo.

La empresa Cepsa ha informado de que el derrame de crudo ha sido de unos 50 litros y ya ha abierto una investigación para establecer las causas del suceso. El derrame se produjo tras la activación de la válvula de seguridad —la cual garantiza la desconexión de la manguera de descarga en una situación de sobreesfuerzo— en una cantidad que se corresponde con el volumen del interior de la misma, según ha explicado la compañía en un comunicado.

El consejero de Medio Ambiente ha asegurado que está «tranquilo» porque «afortunadamente, y sin menospreciar este tipo de sucesos, la afección parece que va a ser menor«.

 

Salvamento Marítimo, que ha abierto un expediente informativo para aclarar las causas que provocaron el incidente, activó el martes el Plan Interior Marítimo de la terminal de CEPSA en fase de emergencia, movilizó medios marítimos tanto propios como ajenos, y desplegó barreras anticontaminación. Posteriormente, el miércoles se puso en marcha el Plan Marítimo Nacional en situación 1 de emergencia. Asimismo, el Plan de Emergencia por Contaminación en el Litoral Andaluz (Pecla), dependiente de la Junta de Andalucía, se activó en fase de alerta con nivel de respuesta 1, por si fuese necesario actuar en la costa con medios para recogida del producto.

El consejero de Medio Ambiente ha criticado que el Ministerio de Fomento, a quien compete la gestión del vertido en el mar, no haya mantenido comunicación oficial «con el delegado de la Junta en Huelva o con algún representante de la administración andaluza». «Es verdad que ha habido comunicación en el ámbito técnico», ha reconocido Fiscal, pero ha reprochado que «debería haber habido una comunicación sobre la activación del Plan Interior Marítimo en nivel 1 o de las actuaciones por parte del gobierno». Fiscal ha precisado que ha recibido una llamada por parte de la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, «pero 22 horas después del vertido«.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha estado informada “desde el primer momento” del vertido y ha calificado de “improcedentes” las críticas del consejero, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D